Actualizado
La Generalitat se reunirá el lunes con Ribera para transportar agua a Barcelona
El conseller de Acción Climática ha adelantado que desde "hacer un timpo" están trabajando con compañías navieras para traer agua a Barcelona
El conseller catalán de Acción Climática, David Mascort, se reunirá el lunes en Barcelona con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, con la que tratará la declaración de emergencia por sequía en Cataluña y su «colaboración» para llevar agua a Barcelona si se agudiza la situación.
«El lunes hablaremos con la ministra y estoy seguro de que tiene toda la voluntad de encontrar la fórmula para que, si hay que traer agua (a Barcelona), se traiga», ha señalado el conseller en rueda de prensa junto al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en la que han detallado las medidas, recoge Efe.
«Si hace falta traeremos agua con la colaboración del ministerio», ha reiterado el Mascort. A su juicio, considera que la administración central coincidirían en que «si hay que traer el agua no es tan relevante de dónde viene sino el hecho de que si hace falta agua, el agua vendrá».
Desde la entrada en fase de preemergencia, el conseller de Acción Climática ya adelantó que entre otras opciones que están sobre la mesa es que si la situación no mejora está la de llevar barcos de lugares como Tarragona, aunque después matizó que también podría ir desde otro sitio.
Mascort ha aclarado este jueves que solo se daría esa opción «llegado el momento» y como «solución de emergencia» para que puedan seguir funcionando algunos equipamientos. Si bien, ha adelantado que sobre esa posibilidad «hace tiempo» que están trabajando con las compañías navieras.
Plan de emergencia
Por otro lado, también el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha alertado de que Cataluña este jueves de que esta comunidad autónoma vive «la peor sequía» del «último siglo» y, como se preveía, ha confirmado que entra en fase de emergencia.
La declaración de emergencia por sequía se ha declarado este jueves en Cataluña y afectará a partir de mañana a 239 municipios y algo más de 6 millones de personas de Barcelona y Girona que deberán limitar su consumo a 200 litros por habitante y día.