El PP confirma su rechazo al ‘techo de gasto’ que se votará mañana en el Senado

El PP condiciona su voto al "respeto a la autonomía fiscal" de las comunidades autónomas, así como a una rebaja del IRPF y del IVA a luz, gas y alimentos

El PP planta cara al techo de gasto del Gobierno en el Senado. EFE/ Zipi Aragón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, y la portavoz en el Senado, Alicia García, reclamaron este lunes respeto a la autonomía fiscal de las comunidades autónomas a la hora de anunciar el voto negativo a los objetivos de estabilidad del Gobierno que se votarán en la Cámara Alta.

El PP, según afirmaron en rueda de prensa, condicionó su apoyo a una nueva senda al respeto a la neutralidad y autonomía fiscal de las comunidades autónomas frente a la «voracidad impositiva que perjudica a los españoles», una rebaja de los impuestos del IRPF, del IVA de luz, gas y los alimentos, la eliminación del impuesto de producción de energía y un fondo para políticas sociales.

García resaltó que el rechazo del Senado es una muestra más de la «extrema debilidad» parlamentaria de Sánchez, «con un Gobierno secuestrado por las cesiones a sus socios independentistas», mientras Bravo consideró que la actual senda fiscal del Gobierno es una propuesta «indignante» que demuestra el desprecio de Sánchez a los ayuntamientos, a las comunidades autónomas y a todos los españoles.

El responsable económico recordó que la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, reclamaba en 2017 compartir los objetivos fiscales con las autonomías, respetar su autonomía fiscal y un fondo para políticas sociales de 16.000 millones de euros, durante su etapa como consejera en la Junta de Andalucía. «Lo mismo que pedimos nosotros ahora», subrayó Bravo.

Además, urgió al Gobierno a negociar y preparar otra propuesta porque «para otras cosas hemos visto parar plenos para que se pusiesen de acuerdo. Nosotros no tenemos otra cosa más importante que arreglar este problema. Cuando quieran y donde quieran», sostuvo.

Por otra parte, criticó que el Gobierno exija sacrificios a ayuntamientos y comunidades autónomas, mientras Sánchez sigue instalado en «el despilfarro, los gastos superfluos de 22 ministerios y la subida de impuestos». Bravo afirmó que las propuestas del PP solo buscan mejorar la vida de los españoles, «no otro tipo de estrategias como hace el Gobierno» que provocará que «los pobres sean más pobres y más desiguales».

«Bruselas le ha dicho a España que sus cuentas no son creíbles. Y dice que tiene que equilibrar cuentas y hay que reducir el gasto. Y se puede hacer reduciendo los gastos superfluos y el despilfarro», concluyó el responsable económico, que también denunció que Sánchez casi un mes después de anunciar la subida del SMI, esperase hasta este fin de semana para anunciar en plena campaña electoral que lo llevaría a este Consejo de Ministros.

No obstante, el PP criticó que gran parte del incremento del SMI para los trabajadores se va en impuestos porque todavía no han aprobado la exigencia que lanzó Alberto Núñez Feijóo hace casi un mes para evitar que la mayor parte de la subida del SMI se quede en las arcas públicas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta