El gasto mensual en pensiones se duplica en una década y engordará a 13.000 millones en 2025

La paga de diciembre de 2010 era de 6.868 millones de euros, mientras que la última nómina anticipa que enero se irá a más de 13.000 millones

Una persona camina con un andador, a 26 de diciembre de 2024, en Madrid (España). Eduardo Parra / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El gasto en la nómina mensual de las pensiones de la Seguridad Social casi se ha duplicado en catorce años, desde 2010, y enfila los 13.000 millones de euros por paga de cara a enero del próximo año, cuando se aplicará la revalorización del 2,8% ya aprobada por el Gobierno en el último Real Decreto-Ley escoba de final de año.

La paga de diciembre de las pensiones supuso un desembolso de 12.974 millones de euros, un 7% más que hace solo un año, y es un 88,9% más que en diciembre de 2010, cuando la nómina era de 6.868 millones de euros.

Desde entonces han pasado varias cosas: la subida de la edad de jubilación, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; la creación de un índice de revalorización específico que las mantuvo durante gran parte del mandato de Mariano Rajoy a un máximo del 0,25% cada año; y la reindexación al IPC con la reforma de José Luis Escrivá, ahora gobernador del Banco de España. Justo antes de la mayor crisis inflacionaria en décadas.

En 2021 la nómina de las pensiones rebasó por primera vez los 10.000 millones de euros, una barrera psicológica que ha aumentado rápidamente en los últimos años, sobre todo a partir de 2022: en 2023 la revalorización de las pensiones fue del 8,5%.

El año que viene subirán un 2,8%, que según los cálculos de la Seguridad Social supondrá unos 600 euros más al año en una jubilación media, mientras que las mínimas subirán entre el 6% y el 9%.

Este 2025 la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Aref) tendrá que hacer un análisis del sistema de pensiones y comprobar si es sostenible o no, de acuerdo con el mandato de la última reforma de pensiones. En el caso de que vea que este está comprometido a futuro, se activará la cláusula de salvaguarda, que supone una subida automática del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), una cotización adicional que pagan empresas y trabajadores.

En concreto, para el año próximo será un recargo del 0,8%, de los cuales el 0,67 lo pagará la empresa y el resto correrá a cargo del trabajador.

Las nuevas pensiones son cada vez más cuantiosas y del sistema salen las menos generosas. Este efecto de sustitución, además de la revalorización y del hecho de que se está jubilando la cohorte del baby-boom, están engordando el Presupuesto destinado a estas pagas. De hecho, de acuerdo con los últimos datos, las nuevas jubilaciones ya se llevan una paga de 1.650 euros al mes, muy por encima de las medias del sistema.

La pensión media del sistema fue de 1.261,9 euros en diciembre, un 5,3% más que en el mismo mes del año anterior. Esta media incluye la cuantía de las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares). La pensión media de jubilación, que perciben más de dos tercios del total de pensionistas (6,4 millones de personas), se sitúa en 1.449,9 euros mensuales.

Por regímenes, el importe de la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.607,4 euros mensuales, mientras que en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos es de 967,4 euros. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta