El gasto en pensiones bate récord en febrero y se sitúa en los 13.456 millones
La nómina de pensiones contributivas anota un alza interanual del 6,2%, siendo las pensiones de jubilación las que mayor peso tiene en el incremento
Un pensionista caminando por la calle
En febrero de este año, la nómina de pensiones contributivas ha alcanzado los 13.455,6 millones de euros, marcando un aumento del 6,2% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este aumento se debe en parte a la reciente revalorización de las pensiones aprobada por el Congreso.
Las pensiones de jubilación, que constituyen tres cuartas partes del total, han ascendido a 9.848,4 millones de euros, reflejando también un aumento interanual del 6,2%. Las pensiones de viudedad han experimentado un crecimiento del 4,2%, sumando 2.186,2 millones de euros. Además, la nómina destinada a la incapacidad permanente ha visto un destacado aumento del 10,2%, con un total de 1.208 millones de euros.
La nómina también ha contemplado gastos de 177,2 millones de euros para orfandad (+3,9%) y 35,9 millones de euros para prestaciones en favor de familiares (+6,8%).
Más de diez millones de pensiones
En total, se han abonado 10.293.631 pensiones en febrero, mostrando un incremento del 1,6% en comparación con febrero de 2024, beneficiando a más de 9,3 millones de personas. La distribución entre géneros es casi equitativa, con 4,7 millones de hombres y 4,6 millones de mujeres beneficiarios.
La pensión media del sistema se ha situado en 1.307,2 euros, un 4,5% más que el año pasado. En particular, la pensión media de jubilación ha alcanzado los 1.500,7 euros mensuales, reflejando un incremento del 4,4%.