Actualizado
Estas son las gasolineras más baratas según la OCU (no son ni Repsol ni Cepsa)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela donde se puede repostar de forma más económica
Durante estas vacaciones, son muchas las personas que tienen previsto utilizar el coche para desplazarse. En este contexto, el precio de los carburantes que reflejan los paneles de las gasolineras han tomado distancia de los mínimos anuales que venían marcando y han registrado esta semana su primera subida en más de dos meses.
Mientras que el precio medio del litro de diésel ha roto con la tendencia marcada en los últimos nueve meses y ha repuntado un 1,17% hasta rozar los 1,50 euros, la gasolina se ha encarecido un 0,062% en comparación con la semana anterior, lo que ha impulsado su precio hasta los 1,61 euros, según datos del Boletín Petrolero de Unión Europea.
Con el objetivo de gastar lo mínimo al repostar, los conductores ponen especial atención a la hora de escoger la gasolinera en la que llenarán el depósito. Para facilitar esta tarea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha comparado los precios de más de 10.000 estaciones de servicio.
Las gasolineras más baratas
«Los mejores precios se encuentran en cadenas low cost, las cadenas pequeñas y el grupo de independientes», remarca la organización Tanto si el vehículo es de diésel como de gasolina, la cadena más barata para repostar es BonÁrea, una compañía de supermercados y estaciones de servicio presente en Cataluña y algunos puntos de Aragón.
Las siguientes posiciones las copan Gas Express, GM Oil y Plenoil. A continuación, se se encuentran estaciones de servicio de la marca Petroprix, E.Leclerc o Beroil. Completan las diez primeras posiciones las gasolineras independientes low cost, Ballenoil y Esclatoil, que son las siguientes que ofrecen precios más competitivos.
En las posiciones intermedias se aparecen las gasolineras de Tamoil, Alcampo, otras cadenas, independientes, AN Energéticos, BDMed, Nieves, Agla, Q8, Eroski, Iberdoex, Meroil, Petrocat, Valcarce, Galp o Avia. Quienes optan por llenar el depósito en estas estaciones de servicio pagan entre un 5% y un 12% más que en la gasolinera más barata.
Los conductores que quieran repostar a bajo precio habrán de evitar las gasolineras de Carrefour, Shell, Campsa, Petronor, Repsol, BP, Cepsa e IDS, donde pagarán entre un 12% y un 16% más que la estación de servicio con el precio más reducido, alerta la OCU en su informe.
En cuanto a las electrolineras, la organización asegura que el precio acostumbra a ser similar entre compañías, si bien varía en función de la velocidad de carga. A pesar de que los de carga lenta suelen ser más económicos, los de carga rápida o ultrarrápida acostumbran a tener un precio más elevado.
Independientemente de la carga, Ionity es la red más cara, señala. Y recuerda que gran parte de las electrolineras ofrecen tarifas más baratas para los clientes que paguen una suscripción mensual, como Zunder.
Dónde es más barato repostar
El informe también pone el foco sobre las provincias con el carburante más barato. «Comprobamos también que las provincias baratas lo suelen ser tanto para diésel como para gasolina», apunta el texto.
Lérida y Córdoba son las provincias más baratas para repostar, mientras que Asturias y Guipúzcoa son las más caras
A la cabeza se sitúan Lérida y Córdoba, a las que sigue Almería, de las más económicas para llenar el tanque de gasolina. Murcia, Teruel, Ciudad Real o Valladolid se sitúan en las siguientes posiciones.
En el otro extremo del listado se encuentra Asturias y Guipúzcoa, que tienen gasolineras un 5% más caras de media que las de las más baratas y, sobre todo, Islas Baleares.