La gasolina y el diésel se encarecen a máximos del verano y la luz da un respiro en pleno puente de la Constitución
Llenar el depósito es más caro en las últimas semanas, pero más barato que el año pasado
El puente de la Constitución ha comenzado con el precio de los carburantes subiendo a máximos de agosto y el de la luz dando un respiro en el mercado mayorista. En mitad de la operación salida, llenar el depósito resulta entre un 0,26% y un 0,77% más caro que a finales de noviembre.
Diciembre suele ser un mes de mucho gasto para los hogares, entre regalos de Navidad, cenas y todo tipo de compras y ocio. No obstante, el presupuesto también se puede ver resentido por los precios energéticos, especialmente si se tienen en cuenta los viajes como en este caso.
En el caso de los carburantes, esta semana han encadenado su cuarta subida consecutiva, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea.
Así, las estadísticas reflejan que en España el precio medo del litro de gasolina ha subido desde los 1,51 euros hasta los 1,514 euros (+0,26%). Por su parte, el diésel ha aumentado desde los 1,42 euros hasta los 1,431 euros (+0,77%).
Llenar el depósito de gasolina o diésel es más barato que el año pasado
El coste de la gasolina se sitúa así en nuevos máximos desde septiembre, mientras que el diésel se dispara a los elevados precios registrados a finales de agosto.
Con los precios actuales, llenar un depósito medio de 55 litros de diésel tiene un coste de unos 78,7 euros, unos 7,03 euros menos que en las mismas fechas del año pasado, cuando ascendía a unos 85,74 euros.
Para los vehículos de gasolina, llenar un depósito medio (55 litros) supone un desembolso actualmente de unos 83,27 euros, en torno a 3,96 euros menos que en la misma semana de diciembre de 2023, momento en el que el precio era de 87,23 euros.
La luz da un respiro tras tocar máximos del año en noviembre
A diferencia de los carburantes, con el precio de la luz no ocurre lo mismo y, según parece, da algo de tregua después de un mes en el que se ha registrado el nivel más alto del año en el mercado mayorista.
Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE), noviembre ha cerrado con un precio medio de 104,42 euros el megavatio hora (MWh), llegando a marcar máximos de 193 euros en algunos tramos horarios y 143,25 euros/MWh de media el día 25, siendo el más caro desde marzo de 2023.
Los motivos principales han sido la menor producción de energía eólica y nuclear en el mix energético, que ha tenido que se compensada con los ciclos combinados de gas, más caros que las renovables.
Un fuerte aumento que provocó que la factura media de la tarifa regulada se incrementara un 18%, hasta los 75 euros, respecto a la de octubre y de un 48% si se compara con noviembre del año pasado, según datos de la OCU.
Tras unos días en los que se ha mantenido esta tendencia de precios, este viernes la luz vuelve a bajar. Así, el precio medio del pool pasa de 135,26 a 117,59 euros el MWh.
Según los expertos, para ver una moderación de precios deberá haber una generación renovable elevada y un invierno que nos de una tregua con las temperaturas.