Miguel Garrido, jefe de la empresa madrileña, discrepa de Ayuso y apoya a la candidata de Garamendi en Cepyme

El presidente de CEIM y vicepresidente primero de CEOE presentará a Ángela de Miguel la semana que viene en su ponencia en el Nueva Economia Forum en Madrid.

Gerardo Cuerva (Cepyme), Antonio Garamendi (CEOE) y Ángela de Miguel. ECONOMÍA DIGITAL

Gerardo Cuerva, Antonio Garamendi y Ángela de Miguel. ECONOMÍA DIGITAL

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Miguel Garrido, será el encargado de presentar a Ángela de Miguel, candidata de Antonio Garamendi (CEOE) a la presidencia de Cepyme, en el gran foro económico-empresarial de la capital española, el Nueva Economía Forum. El movimiento no ha pasado desapercibido en los círculos empresariales: supone un notable distanciamiento respecto a la agenda de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que presentará al candidato rival y actual presidente, Gerardo Cuerva, en la misma plaza una semana después.

Sobre el papel no existe apoyo concreto de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) a la candidatura de Ángela de Miguel para las elecciones que se celebran en Cepyme el próximo 20 de mayo. Su presidente, Miguel Garrido, ha llevado este punto al orden del día de la Junta de la patronal regional en varias ocasiones, hasta cinco según fuentes internas, pero la propia Junta ha rechazado apoyar la candidatura para Cepyme que también está patrocinando Antonio Garamendi, presidente de la CEOE.

Garamendi, Garrido y De Miguel

Aunque presentar a De Miguel no supone explícitamente el apoyo de Miguel Garrido, sí se entiende en Cepyme-CEOE como un claro espaldarazo a escasas semanas de que se celebren los comicios empresariales. Antonio Garamendi decidió buscar a principios de año un candidato alternativo al actual líder de Cepyme tras constatar que Gerardo Cuerva no era una persona de su confianza. Tras rechazar este último apartarse del cargo y asumir funciones más institucionales, se desató la contienda entre las dos secciones en el seno de CEOE.

Discrepancias con Ayuso

La presentación de Ángela de Miguel en el Nueva Economia Forum por parte del presidente de la patronal madrileña no sería un elemento tan relevante si no fuera por el antecedente de Ayuso. La presidenta madrileña decidió presentar a Gerardo Cuerva en el desayuno coloquio que celebrará en ese mismo espacio el 5 de mayo, un gesto que se entendió como un apoyo explícito al actual dirigente de Cepyme, aunque tanto Garamendi como el Gobierno regional quisieron ‘aguar’ esa lectura. Ayuso asistirá como oyente a la conferencia de Ángela de Miguel.

Acto de Ángela de Miguel, Antonio Garamendi y Miguel Garrido
Acto de Ángela de Miguel, Antonio Garamendi y Miguel Garrido

Aunque el Gobierno de Ayuso se abrió a presentar a la candidata elegida por Garamendi, no lo ha hecho, y sí Miguel Garrido. Ayuso solo presentará a Cuerva, mostrando así cierto favoritismo. También fue Ayuso quien participó en el duro manifiesto de Cepyme contra el Gobierno en verano pasado, elemento de tensión que rompió totalmente las relaciones entre Garamendi y Cuerva. Según ha podido saber ECONOMÍA DIGITAL, las presiones en el seno de CEOE para disuadir a participantes y organizadores de realizar ciertos eventos ha sido total en los últimos días.

Polémica con Ángela de Miguel

A la tensión prevista en la competición electoral entre Cuerva y Garamendi se ha añadido en las últimas semanas la polémica por presuntos tratos de favor realizados por De Miguel, presidenta de CEOE-Valladolid, hacia sus socios en en el servicio de la Junta de Castilla y León para el arbitraje empresarial. Según desveló el medio El Adelantado de Segovia, los socios del bufete fundado por De Miguel, Negotia, fueron elegidos para formar parte del cuerpo de «conciliadores y mediadores» para «mediar en conflictos laborales y arbitrar las soluciones pertinentes» dentro del Servicio Regional de Relaciones Laborales (SERLA).

Para reforzar su campaña, Ángela de Miguel ha contratado a la agencia Llorente y Cuenca. «Veo con máxima preocupación, como miembro de la Junta Directiva, las acciones que está llevando a cabo el actual presidente de Cepyme, tanto el que no se hayan convocado aún elecciones pese a haberse cumplido el plazo máximo para hacerlo, como las últimas maniobras para obviar los estatutos y los órganos de gobierno de esta organización, que nos han forzado a una votación nula para cambiar sin atribuciones y en el último momento el régimen electoral», aseguró la abogada vallisoletana cuando lanzó su candidatura.

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta