Garralda (Mutua) pide al Estado subir en dos dígitos el precio del concierto sanitario de Muface
Ignacio Garralda advierte sobre la insostenibilidad económica del acuerdo y destaca la necesidad de revisar tarifas para garantizar la viabilidad del servicio médico para funcionarios
El presidente del grupo Mutua, Ignacio Garralda, reclamó este miércoles que el Estado suba el precio del concierto sanitario de Muface para los funcionarios en dos dígitos porque es deficitario y el año que viene puede suponer unas pérdidas de 200 millones.
Así lo dijo Garralda en la rueda de prensa de resultados del grupo al ser preguntado por la situación de este concierto, ante las dificultades para renovarlo con las aseguradoras que participan.
Garralda destacó que «ha habido muchísimas empresas que han abandonado el concierto» porque es deficitario. «No nos gustaría ir por ese camino» y salir también del acuerdo, «pero nos gustaría que fuesen receptivos», apuntó.
El presidente de Mutua se quejó de que el déficit en el concierto ya es «ruinoso» y señaló que están en conversaciones con la administración y detectan «buena disposición» para alcanzar un acuerdo para «reequilibrar económicamente» el precio. «Ha habido casos de otros sectores que como consecuencia de la inflación no prevista se han revisado las tarifas, sería muy razonable también dentro de estos sectores» que se subiera el precio, según dijo, y pidió que sea a doble dígito anual, sin poner cifra, porque de lo contrario, «es muy difícil el aprobar o el ir a estos conciertos». Calculó que el déficit el año que viene puede ser de 200 millones de euros y «no se puede pretender que empresas privadas sufraguen ese déficit». Además, Garralda pidió incluir en el concierto a todo el mutualismo administrativo.
Desveló que se han encargado estudios a la administración que son «muy importantes» y anticipó que de ellos se desprenderá «alguna mejora de eficiencia, pero será de pequeña cuantía». «Lo que nos da un poco de miedo es que se centre exclusivamente en la eficiencia del gasto y no en la suficiencia del gasto», trasladó Garralda.
Por otra parte, al ser preguntado por la situación política, el presidente de Mutua dijo que no se «esconde» para dar su opinión e insistió en que haya «seguridad jurídica», que el marco sea «lo más estable posible y lo más predecible» y que las instituciones «funcionen». Insistió también en la independencia de los tres poderes del Estado y destacó que la prima de riesgo «nos está dando buenas noticias» de momento al situarse por debajo de los 100 puntos básicos.