Garamendi pide que los subsidios se puedan compatibilizar con empleos
Para el titular de la CEOE prestaciones como el paro desanima a los desempleados a tomar trabajos de corta duración
Para el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, los subsidios que reciben las personas sin empleo son un freno para salir a buscar trabajo.
Por ello, dijo en las jornadas de Cepyme, que el empleo tiene que ser compatible con las ayudas que otorgan el Gobierno y las administraciones comunitarias.
“También habrá que hablar de por qué, entre varias ofertas, la gente dice que no”, ha apuntado.
Garamendi pide revisar las normativas de los subsidios
Garamendi dijo que entiende si una persona recibe una propuesta de un empleo de corta duración lo rechace para no perder ayudas como el paro. “Habrá que trabajar con ello y revisar la normativa”, dijo.
Las propuestas de Garamendi coinciden con las que hace pocos días hicieron desde Fedea, que señalaron que las ayudas al desempleo tendrían que ser compatibles con un salario; o al menos, si los ingresos están por debajo de un cierto umbral.
José Ignacio Conde-Ruiz y Jesús Lahera precisaron que así se evitarían casos como en los destinos turísticos, “donde hay un alto nivel de desempleo y sin embargo existen problemas para cubrir vacantes”.
El problema de las vacantes
Para Garamendi, otro desafío cercano que tienen el Gobierno y las empresas es resolver el tema de las vacantes, que calificó de “urgente necesidad”.
El titular de la confederación empresarial afirmó “de la España vaciada se va a pasar a la España por vaciar”, y puntualizó que en muchas organizaciones territoriales se plantean la necesidades de convocar trabajadores de otras regiones. “En el País Vasco hablamos de 100.000 personas en muy pocos años”, dijo.
“De la España vaciada se va a pasar a la España por vaciar”, dijo Garamendi
Otros retos, precisó en las jornadas de Cepyme, son resolver la escasez de competencias y mano de obra y la necesidad de facilitar los negocios, dijo.
Las propuestas para mejorar la empleabilidad
Para mejorar la empleabilidad, dijo que se debe establecer un marco regulatorio “flexible, seguro y previsible”, y consideró que hasta que no se mejore la formación será “muy complicado” cubrir las necesidades de las empresas.
Garamendi abogó por mayor vínculo entre el sector privado, el educativo y la formación, además de una “reforma en profundidad” de los servicios públicos de empleo para una mayor sinergia entre empresas y la administración pública, y que el Ingreso Mínimo Vital sea compatible con el trabajo.
Garamendi pide que la formación sea bonificable
Precisamente adelantó que este miércoles la CEOE planteará una reforma del modelo de formación profesional para el empleo, donde solicitarán que la formación en prevención de riesgos laborales sea bonificable.
“Esa decisión de que la formación no sea bonificable no tiene sentido, cuando estamos pagando esas cuotas de la Seguridad Social para que lo sea”, dijo el presidente de la CEOE.
“Tan importante es la formación para la capacitación como la formación respecto a los riesgos laborales”, agregó.