Garamendi (CEOE) critica las indecisiones del Gobierno con el SMI: «cada ministro hace lo que quiere»
El titular de la patronal empresarial reclama que los aumentos del SMI estén vinculados a la obtención de contratos públicos, que considera clave para la supervivencia de muchas pymes
El presidente de la CEOE Antonio Garamendi ha instado al Gobierno a que tome una postura clara respecto al aumento de SMI.
«El Gobierno es uno, no dos ni tres. Yo estoy viendo que una ministra dice una cosa y otra ministra dice otra«, ha denunciado Garamendi, que ha reiterado que «no puede ser» que el Ejecutivo «diga lo que tienes que hacer», luego no cumpla su parte en la contratación pública y las empresas «no puedan descolgarse» de esos contratos con la Administración, informa Europa Press.
“Se busca despistar con las cifras”
En declaraciones realizadas antes del encuentro de CEOE-Cepyme con la CEO de Engie España, Loreto Ordoñez, Garamendi ha criticado que en las negociaciones “se quiere despistar con las cifras”, pero ha puntualizado que desde la confederación empresarial quieren saber qué pasará “con todas las pequeñas, muchísimas pequeñas empresas, que tienen enganchados sus contratos a la Administración Pública, que te obliga a subir salarios”.
Garamendi ha puntualizado “no decimos que no se suban (los salarios)”, pero ha criticado que “la Administración no cumple en esa parte para compensar el tema”.
El titular de la patronal empresarial ha dicho que esta situación es «de una injusticia tremenda», pues miles de autónomos y empresarios tienen trabajadores en plantilla afectados por la evolución del SMI.
Reclamo por el agro
Otro punto que para Garamendi no se está tomando en cuenta es la necesidad de tener ayudas para el agro.
“¿Por qué es tan difícil aplicar un criterio sobre la Seguridad Social para hacer una pequeña compensación del 20%? ¿Es difícil ajustar esos contratos, que es que tampoco es tanto, cuando estamos viendo un aumento del gasto enorme en estos momentos en nuestro país para los Presupuestos?”, dijo en referencia a la aprobación del Consejo de Ministros del gasto público para 2024, proyectado en 200.000 millones de euros.
Reunión con la ministra de Seguridad Social
En relación con la reunión que mantendrán empresarios y sindicatos con la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, el próximo lunes, Garamendi ha señalado que se trata de una «primera toma de contacto del diálogo social». «Vamos a ir con un planteamiento positivo, de colaboración y de lealtad institucional», ha asegurado.