Garamendi remarca el rechazo de los empresarios a la amnistía de los independentistas encausados
El presidente de la patronal considera la propuesta del Rey como un paso constitucional hacia la formación de un nuevo Gobierno
El presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, ha vuelto a expresar su rechazo a la posibilidad de una amnistía para los presos relacionados con el procés catalán. Sus declaraciones se produjeron durante su asistencia al ‘Madrid Forum Leaders’ el miércoles, donde aclaró su posición en relación con este tema.
«Lo vuelvo a decir claro, nosotros no compartimos la palabra amnistía», afirmó Garamendi en respuesta a preguntas de los periodistas, reiterando así su postura en contra de conceder amnistía a los presos del procés. Estas declaraciones del líder empresarial se dieron después de que el Rey Felipe VI propusiera al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para formar un nuevo Gobierno.
Garamendi destacó la importancia de mantener la estabilidad política para garantizar el funcionamiento adecuado de la economía dentro de un marco legal, basado en la unidad de España, la Constitución y la separación de poderes. Su mensaje se suma a la llamada previa de la CEOE al Gobierno para que se comprometiera con la estabilidad y la seguridad jurídica.
En cuanto a la candidatura de Pedro Sánchez a la Presidencia del Gobierno, propuesta por el Rey, Garamendi recordó que ahora corresponde a los grupos parlamentarios decidir si la apoyan o no. «De momento, el Rey le ha encargado la posibilidad de ver si puede formar gobierno (…) Yo creo que está dentro de lo que es el rango normal, constitucional, de cómo el Rey propone a una persona para ver si puede conformar una mayoría», opinó el presidente de la CEOE.
Sánchez huye de la «amnistía»
Por su parte, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha apelado a la necesidad de estabilidad política y ha subrayado su compromiso con la estabilidad del país durante una rueda de prensa posterior al anuncio de Felipe VI.
Sánchez expresó su deseo de formar un nuevo ejecutivo que pueda abordar de manera equitativa y eficaz los retos que enfrenta la sociedad, pero evitó pronunciar la palabra «amnistía» a pesar de ser preguntado por ella en varias ocasiones. El debate de investidura se espera que se celebre pronto para dar continuidad al proceso de formación de un nuevo Gobierno en España.