Actualizado
Garamendi (CEOE) ficha a Jaime Alfonsín, exjefe de la Casa Real, como «asesor estratégico»
Alfonsín, que desde diciembre es presidente del Comité de Fundaciones de Iberdrola, ejerció hasta febrero del año pasado como mano derecha de Felipe VI
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. Jesús Hellín / Europa Press
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha fichado al ex jefe de la Casa Real Jaime Alfonsín para coordinar el Consejo Asesor y desarrollar los ejes estratégicos de la patronal.
Según ha informado la CEOE en un comunicado, Alfonsín, abogado del Estado, aportará «su amplia experiencia» y conocimientos también del sector privado, ya que antes de sumarse a la Zarzuela se desempeñó en el área jurídica de bancos (Barclays Bank) y también en despachos de abogados, como el bufete Uría Menéndez.
El fichaje llega casi un año después de que Alfonsín fuera sustituido al frente de la Casa de Su Majestad el rey Felipe VI por el diplomático Camilo Villarino, el 19 de febrero de 2024.
Alfonsín reportará directamente a Garamendi como «asesor adjunto al presidente» de la CEOE, tras casi 30 años siendo la mano derecha del monarca, primero como príncipe, y desde 2014 como rey.
A sus 68 años, el exjefe de la Casa Real sigue siendo consejero áulico de Felipe VI y también forma parte del Patronato de la Fundación Princesa de Asturias.
La llegada de Alfonsín se produce pocas semanas después de desatarse un incendio en el seno de la patronal, al conocerse que Garamendi estaría maniobrando para relevar al líder de Cepyme, Gerardo Cuerva, al frente de los pequeños y medianos empresarios. El momento es también clave, ya que en pocas semanas llegará al Congreso la ley con la reducción de la jornada laboral y la patronal tendrá que saber jugar sus cartas si quiere frenar la medida en el Parlamento, donde todos los caminos pasan por que Junts permita que salga adelante.