Garamendi (CEOE) critica al Ejecutivo por emprender reformas sin consenso
El titular de la CEOE coincide con el presidente de Foment Josep Sánchez Llibre en señalar al Gobierno por la falta de debate para impulsar cambios en el SMI y la reducción de la jornada laboral
El presidente de Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre, consideró este miércoles que aprobar determinadas medidas y reformas laborales por decreto ley y obviando el diálogo social «diría que quizás es inconstitucional», aunque matizó que no quiso «dar a entender» que el Gobierno «haga algo que está fuera del marco constitucional».
En concreto, el presidente de Foment, que realizó estas declaraciones en una jornada organizada por ‘El Economista’, señaló que «obviar el diálogo social» en un tema «tan importante» es «poco democrático» y que teniendo en cuenta solo la postura de los sindicatos lo que se genera es un «monólogo social».
Estas afirmaciones, con las que el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, se mostró de acuerdo, se produjeron después de la postura mostrada por el Gobierno en cuanto a la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y el debate sobre la reducción de la jornada laboral. En concreto, después de la aprobación de la subida del SMI sin el acuerdo de los empresarios, que consideraron que la forma de plantear el debate había implicado un «engaño» a las empresas.
Es por ello por lo que Garamendi señaló que no comparte «cómo se ha hecho la subida del SMI» y esperó que «se debata con la patronal porque el diálogo social genera riqueza y hace que las normativas duran más en el tiempo».
Asimismo, el presidente de CEOE expresó que «se tiene que hablar primero de productividad» porque «si el indicador no sube, las empresas pequeñas, que son las que menos capacidades tienen para reorganizar su personal, son las que más van a sufrir en la aprobación de la reducción de la jornada».
Por su parte, el presidente de Foment apuntó que «en vez de hablar de una reducción a lo mejor tendríamos que trabajar en una reordenación de la jornada y del personal» para que las empresas «tengan mayor capacidad para aplicarla».
También criticó que el Ejecutivo aplique subidas y modificaciones laborales «sin consenso» porque esto genera que «se pierde una democratización de nuestra sociedad» y que, pese a que «lo pueden aplicar mediante un decreto ley», es «fundamental» que se genere un debate y un diálogo social.