Garamendi (CEOE) acusa a Yolanda Díaz de «engañar» por no abordar la jornada en la mesa del SMI
El presidente de la patronal asegura que este asunto debería haberse abordado de manera conjunta, ya que reducir la jornada es una forma "implícita" de aumentar el SMI
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha acusado a la vicepresidenta Yolanda Díaz de «engañar a las empresas» por no abordar el recorte de la jornada laboral durante la mesa de negociación para la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ya que considera que esto supone una «subida implícita» de estas retribuciones suelo.
«Si reducimos la jornada, es otra subida implícita del SMI. Esto es, en cierta medida, engañar a las empresas y lo digo con claridad. Que hagan lo que tengan que hacer, pero el diálogo social así no funciona», ha aseverado el líder patronal antes de la presentación de un estudio de Randstad sobre tendencias en el mercado de los recursos humanos.
Garamendi ha asegurado que, mientras se hablaba del SMI, la ministra de Trabajo estaba «ocultando» que pocos días después anunciaría el arranque de las negociaciones para abordar el recorte de la jornada: «¿Qué pasa, estamos de campaña electoral o jugando a una imagen personal?».
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo anunció este lunes durante una entrevista en televisión que el recorte de la jornada máxima legal de 40 horas iba a ser el próximo asunto encima de la mesa de su departamento. La también líder de Sumar acordó con el PSOE, como parte del programa de Gobierno, que este año se reduciría el tiempo de trabajo semanal de las 40 a las 38,5 horas, para el año que viene reformar el Estatuto de los Trabajadores incluyendo un tope de 37,5 horas semanales.
El líder de la CEOE ha insistido en que ahora mismo no existe «seguridad jurídica» ya que las normas están en constante cambio, algo que se está haciendo «sin criterio». «Ahora se habla de la jornada de una forma curiosa: al día siguiente de subir el SMI, cuando, en fondo, es una forma encubierta de salario mínimo. La EPA nos está diciendo que la media de horas de convenio es de 39,5, pero la media real son 34,5 horas. De eso no se quiere hablar», ha criticado.
A su juicio, es necesario abordar el aumento del absentismo o la productividad pero, en lugar de eso, se llega a hablar de «autobajas», refiriéndose a la propuesta de la ministra de Sanidad, Mónica García, para abordar el pico de la gripe este año.