Actualizado
Garamendi salva las cuentas de CEOE gracias al dividendo extra de 6 millones de una filial
La CEOE de Garamendi cierra 2023 con un resultado positivo de 4,8 millones de euros, pese a un resultado de explotación negativo por la caída de subvenciones y las provisiones
Cierre en positivo para la patronal CEOE en el ejercicio de 2023. La institución que preside Antonio Garamendi acaba de aprobar sus cuentas del anterior ejercicio conos beneficios de 4,8 millones de euros. Una cifra que, aunque más que duplica lo cosechado un año antes, se justifica por unos dividendos de una de sus filiales, el Instituto Superior de Estudios Empresariales (ISEE, el Campus CEOE) que, tras liberar provisiones, acaba de inyectar 6 millones de euros en la matriz.
Sin esta inyección, el balance de CEOE es algo menos boyante, con un resultado de explotación del ejercicio con un déficit de 900.000 euros, explicado en buena medida por la aplicación de provisiones sobre posibles sentencias por litigios en formación, pero también por un considerado descenso de las subvenciones obtenidas en 2023: seis millones de euros frente a los 9,5 millones cosechados un año antes. Los números rojos de 900.000 euros contrastan con el superávit registrado un año antes, de 2,1 millones de euros.
Garamendi aprueba una inyección adicional del ISEE
Aunque las cuentas anuales, auditadas por Deloitte, no lo explicitan, fuentes de la patronal aseguran que la inyección extraordinaria del ISEE se produce gracias a una importante liberación de provisiones que CEOE mantenía por litigios con el ministerio de Trabajo, liderado por Yolanda Díaz, por un importe de seis millones de euros por asuntos relacionados con la formación, y sobre los que la Justicia acaba de dar la razón a la organización empresarial.
La cifra de negocio de CEOE, procedente de los ingresos por cuotas y aportaciones, creció en 2023 hasta los 14,4 millones de euros, un incremento frente a los 13,6 millones de euros de un año antes. Sin embargo, esta cifra no parece suficiente para compensar un importante descenso de los ingresos por subvenciones, que registran una caída de casi el 40% hasta los 6 millones de euros.
Tampoco ayuda en las cuentas un incremento de los gastos de personal, que superan por primera vez los 10 millones de euros hasta situarse en 10,2 millones un incremento del 10% frente a los 9,2 millones abonados un año antes. Se trata de un incremento superior al que refleja el aumento de la plantilla, que apenas crece de 120 a 124 empleados en el ejercicio.
La memoria refleja que el sueldo del presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aumentó un 3,8% en 2023, pasando de 365.000 euros a 379.000 euros. El secretario general cobró 265.000 euros (9.000 euro más que un año antes). No aparecen en la memoria las retribuciones de otros altos cargos vinculados, como las de la exministra Fátima Báñez, presidenta de la Fundación CEOE.
Dividendos extraordinarios del ISEE
Pese al resultado de explotación, las cuentas reflejan números negros gracias a los ingresos financieros de 6 millones procedentes del ISEE. Como detallan las cuentas presentadas ante el registro, «con fecha de 2 de octubre de 2023, la Organización [CEOE] en su condición de accionista único de Instituto Superior de Estudios Empresariales, acordó la distribución de un dividendo por importe de 6.000 miles de euros. A 31 de diciembre, dicho dividendo se encuentra totalmente desembolsado».
Las cuentas registran en ese ejercicio un importante descenso de las reservas del ISEE de los 13 a los 7 millones, que corresponden a esta liberación de provisiones, y que distintas fuentes de la organización patronal atribuyen a las victorias judiciales por antiguos litigios sobre la gestión de fondos de formación, que el SEPE había llegado ante la Justicia.