Actualizado
Garamendi (CEOE) acusa a Yolanda Díaz de «intervencionismo de república bananera»
El presidente de la CEOE abre la puerta a hablar de la jornada laboral e incluye en el debate el absentismo
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha cargado contra la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, por su petición de que se ajusten los salarios de los altos directivos. «Sería bueno que a veces hablemos de los salarios se percibe en algún consejo de administración, de los que nunca hablamos», dijo ayer Díaz. La respuesta de Garamendi ha sido calificar la propuesta de puro «populismo» mientras ha aseverado que el hecho de que «un ministro hable de intervencionismo de república bananera poner en peligro las inversiones en España».
Garamendi ha asegurado que hay que huir de «declaraciones que dicen que los empresarios son unos rácanos y los empleados unos zánganos» mientras ha enmarcado las palabras de Yolanda Díaz en la propaganda electoral ante los comicios en Galicia. «Aquí están jugando a las elecciones y con las cosas de comer no se juega», ha advertido el presidente de la CEOE.
Tras un encuentro con Carlos Mazón, presidente de la Generalitat Valenciana, Garamendi ha asegurado que está dispuesto a debatir sobre la jornada laboral mientras ha puesto dos datos encima de la mesa. La jornada media en España se sitúa en las 39,5 horas mientras que la real se sitúa en las 34 horas.
Y ha puesto condiciones. «Si queremos hablar de esto, también hablaremos de absentismo, que se ha disparado en España», ha apuntado Garamendi que, de manera recurrente, ha estado aludiendo a que el diálogo social es el sitio de donde «llegar a acuerdos y reivindico estos acuerdos».
Tras recordar el partido de fútbol de ayer en Mestalla (aunque sin nombrar la derrota del Valencia ante el Celta 1-3), Garamendi ha lamentado que no se puede jugar un partido en el que el árbrito lleva la misma camiseta que uno de los equipos.
En este sentido, Garamendi ha manifestado: «Estamos dispuestos a hablar de la jornada pero no porque una señora (Yolanda Díaz) quiera conseguir un hito ya que lo único que consigue es que aumente la desconfianza en este país«.