Estas personas podrán solicitar gafas y lentillas de la Seguridad Social totalmente gratis

La financiación de los productos oculares se hará de manera progresiva y empezará este 2025

Unas gafas.

Las gafas y las lentillas suponen un gasto importante para muchas familias. Foto: Freepik

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El año 2025 empieza con una novedad muy esperada para las personas que utilizan gafas o lentillas. La Seguridad Social financiará el coste de estos productos, con el objetivo de paliar el gasto que suponen para muchas familias.

La ministra de Sanidad, Mónica García, anunció el pasado mes de setiembre que su intención es que las gafas y las lentillas formen parte de la cartera de servicios públicos, porque actualmente las personas con menos recursos «ven mermadas sus capacidades de tener una mejor salud visual».

Por ello, la financiación se introducirá de manera progresiva, empezando por las familias más vulnerables y también por la población infantil, pues «tienen de alguna manera un mayor recambio o un mayor gasto en este sentido», explicó la ministra.

Cómo funcionará la ayuda de la Seguridad Social

Por ahora, se conocen pocos detalles de cómo se concederá la financiación de las gafas y las lentillas y qué requisitos se pedirán, más allá de la voluntad de, primeramente, ayudar a las familias con menos recursos económicos.

El subsidio se pondrá a disposición de las personas que estén afiliadas a la Seguridad Social y que cumplan ciertas condiciones, previsiblemente relacionadas con los ingresos, la edad y la gravedad de los problemas oculares.

Por ejemplo, en otros países, como Francia, los menores de 16 años pueden renovar sus gafas gratuitamente cada dos años; en Alemania la ayuda se dirige a los menores de 18 años y a los adultos que tengan serios problemas de visión.

En cuanto a la cuantía que la Seguridad Social financiará, aún están por definir todos los detalles sobre qué cantidad se recibirá exactamente, pero la idea es que el subsidio se aplique directamente a la compra de gafas y lentillas y que cubra una parte significativa del coste de estos productos ópticos.

Por otro lado, la compra deberá realizarse en establecimientos autorizados por la Seguridad Social, que estarán listados en una base de datos que se pondrá a disposición de la ciudadanía.

Gafas y lentillas que cubrirá la Seguridad Social.
La ayuda de la Seguridad Social cubrirá una parte significativa del coste de las gafas y las lentillas. Foto: Freepik

Para pedir la ayuda, la Seguridad Social abrirá un proceso de solicitud en línea. Cuando se acerque la fecha en la que ya se pueda pedir, la entidad irá proporcionando más detalles de todo el proceso de solicitud y de los requisitos necesarios para acceder a la financiación.

Otras ayudas oculares

Las gafas y las lentillas suponen un gasto importante para muchas familias. Según un estudio de Vision Direct, 7 de cada 10 españoles sufren algún problema visual.

En 2022 el precio medio de unas gafas graduadas fue de 197 euros; si hay grandes problemas de visión, puede llegar hasta los 500 euros, según los últimos datos del Libro Blanco de la Visión, de la organización Visión y Vida.

En cuanto a las lentillas, según el estudio de Vision Direct, un 7,1% de las personas con problemas ópticos utilizan lentillas diariamente, con un gasto anual promedio de 185 euros.

Ante estas cifras, la financiación de la Seguridad Social a las gafas y lentillas supondrá un gran alivio para muchas personas. Por el momento, las ayudas existentes se limitan a algunas comunidades autónomas.

Por ejemplo, las personas con una discapacidad reconocida de al menos el 33% que necesitan gafas pueden solicitar, en algunas comunidades o municipios, estas ayudas, que tienen por objetivo fomentar la autonomía personal de las personas dependientes.

Otras comunidades, como la Comunitat Valenciana o Canarias, permiten a las personas que cumplan ciertos requisitos deducir las gafas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF).

Asimismo, es habitual que los centros de salud hagan campañas para ayudar a pagar el coste de algunas intervenciones o servicios de salud. Por ello, si se necesita una ayuda económica para comprar unas gafas, la recomendación es acudir al centro médico o los Servicios Sociales del ayuntamiento correspondiente para consultar las opciones existentes.

Comenta el artículo
Aroa Tort López

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta