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El futuro turístico de Madrid: redistribución de viajeros, digitalización y crecimiento sostenible

El foro Madrid Capital Global debate sobre los retos para el futuro del turismo en Madrid

Foro Madrid Capital Global

Mesa de debate ‘El futuro visitante de Madrid’ en el foro Madrid Capital Global organizado por Economía Digital

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El futuro turístico de Madrid pasa por el equilibrio entre el crecimiento y la sostenibilidad, el correcto desarrollo de la tecnología para enriquecer la experiencia, así como la redistribución de los flujos de visitantes hacia otras zonas de la región como parte de la oferta cultural.

Son las principales conclusiones a las que se han llegado durante el foro Madrid Capital Global organizado por Economía Digital, celebrado este martes en el Colegio de Ingenieros de Caminos.

El año pasado, Madrid recibió 11,2 millones de turistas internacionales que aportaron 16.000 millones de euros y generaron un impacto en el mercado laboral de 250.000 empleos directos.

Durante la mesa de debate El futuro visitante de Madrid, moderada por el director del área de lujo de la consultora Braintrust, Fabián González, se han tratado diferentes temas en torno a los retos que afronta la capital del país sobre el turismo del futuro.

«El sector turístico tiene generar empleo de calidad a lo largo de todo el año, pero también tiene que ser un sector rentable y sostenible. Lo que está claro es que sin rentabilidad nunca va a haber sostenibilidad», ha destacado durante su intervención Laura Martínez Cerro, directora general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid.

La responsable política ha señalado la evolución del cliente internacional sobrepasando al nacional en el peso turístico madrileño, así como su perfil económico.

Alejandro Bernabé, director general del hotel Four Seasons de Madrid, durante el foro Madrid Capital Global de Economía Digital
Alejandro Bernabé, director general del hotel Four Seasons de Madrid, durante el foro Madrid Capital Global de Economía Digital

«En Madrid el turista internacional gasta de media 1.800 euros, mientas que la media nacional es de 1.300. También se nota en el empleo, pues un hotel de 5 estrellas genera unas 33 personas trabajando por cada 100 de ocupación, mientras que uno de 3 estrellas genera unos ocho empleos. Es positivo que venga un turista con un gasto mas intensivo», ha añadido.

Alejandro Bernabé, director general del hotel Four Seasons de Madrid, ha explicado durante su intervención que los motivos que llevaron a instalarse en el territorio fueron el buen espacio que encontraron, así como «un contrato de gestión en un momento en el que en España no se llevaban este tipo de acuerdos, sino que casi todo el mundo hacía arrendamientos».

En esta línea, Bernabé ha expuesto el mercado «cambiante y cíclico» en el que nos movemos actualmente y ha comparado Madrid con otras capitales.

«Si miramos dentro de Europa, el cliente que viene a Madrid es el mismo que va a París, Milán, Florencia o Roma. El turista que viene aquí no sólo se queda en Madrid, sino que visita varias ciudades».

Por su parte, Tito Pajares, presidente de la Asociación de Empresarios de Ocio y Espectáculos de la Comunidad de Madrid, ha destacado la amplia oferta cultural de la región y las ventajas sobre otros territorios.

«La oferta que tiene Madrid es única, hay espacios con precios medianamente asequibles y también una demanda creciente para turismo de lujo», ha explicado.

En esta línea, Pajares ha puesto de relieve la combinación de las experiencias que disfruta el turista internacional, con restaurantes de alta gastronomía y clubs nocturnos para el espectáculo que cada año mejoran en formación y calidad.

«En Madrid trabajamos hace años para dar los mejores servicios. No es sólo música y que la gente baile, son espectáculos que necesitan maquilladores, violinistas, percusionistas y muchos artistas diferentes que enriquecen la industria», ha dicho.

La digitalización sin perder el trato humano, clave para el turismo de Madrid

Otro de los puntos que se han tratado es el de la digitalización del sector y el uso de la tecnología para hacer crecer el turismo y dar experiencias más personalizadas.

Ainhoa del Val Cenarruzabeitia, responsable de marketing, producto IoT y Smart Cities de Telefónica España, ha señalado que «la digitalización es clave para el desarrollo del turismo. La tecnología es lo que puede potenciar la oferta y facilita conseguir los objetivos de sostenibilidad, mayor gasto y crecimiento económico».

En esta línea, la directiva de la teleco ha explicado que actualmente el turista que llega a la capital es «muy digital» y que más del 70% de las consultas que los clientes internacionales hacen son de manera online.

Ainhoa del Val Cenarruzabeitia, responsable de marketing, producto IoT y Smart Cities de Telefónica España

«Es importante saber preferencias y comportamientos para mejorar la oferta y hacerla dinámica según lo que esté pasando en el propio destino, a tiempo real», ha manifestado.

No obstante, Del Val Cenarruzabeitia destaca el trabajo que queda por hacer aún, puesto que solo el 48% de las pymes dedicadas al turismo —las empresas que mayor peso tienen en el sector— han alcanzado un buen nivel de digitalización.

Pese a todo, todos los ponentes de la mesa han coincidido en que el desarrollo tecnológico tiene que ir detrás y como complemento a un buen trato humano y de calidad.

«La tecnología no remplaza a las personas, pero le damos herramientas al empleado par facilitar la relación con el huésped. Es importante recabar cuanta mas información posible del huésped para tomar las decisiones correctas en cuanto a marketing y desarrollo», ha señalado Bernabé.

¿Dónde está el límite de crecimiento turístico?

Más allá del los factores clave que hacen de Madrid uno de los principales destinos de España para el turismo internacional, uno de los temas a tratar durante el debate ha sido el límite del crecimiento.

«La incorporación de Madrid al mercado turístico ha sido reciente. Nos encontramos en un momento expansivo y las previsiones indican que no se va a parar en los próximos años», ha explicado Laura Martínez Cerro.

«Una de las claves es redistribuir flujos. Las tendencias de los viajeros son de pasar seis noches de media en la capital, que dan la oportunidad de conocer Madrid y otros destinos al rededor, pero trayendo beneficios a Madrid y sus hoteles», ha añadido.

Laura Martínez Cerro, directora general de Turismo y Hostelería de la Comunidad de Madrid

En esta línea, la directora general de turismo de la comunidad considera que promocionar actividades complementarias en territorios colindantes es una buena medida para redistribuir flujos y evitar impactos negativos y los abusos turísticos, que considera «cortoplacistas».

Con todo ello, Martínez Cerro ha concluido que «no soy capaz de ver el límite al crecimiento del turismo en Madrid, hay mucha riqueza que ofrecer».

Por su parte, Alejandro Bernabé ha destacado que «Madrid no tiene mar y eso es una suerte, porque no tenemos un turismo masificado que llega desde cruceros como en Málaga, Venecia o Barcelona. No tenemos que regular esa parte».

«Hay que seguir con la fantástica cooperación entre el sector privado y el público y también destinar mucha inversión en educación civil. Hay que conseguir que toda la gente sea amable, que sea limpia y cuidar el éxito de ahora para que dure mucho», ha apuntado.

Para Tito Pajares, es «importante definir dónde está el límite» y llevar a cabo un «crecimiento respetuoso y equilibrado con los ciudadanos que viven en Madrid». Algo que, para el representante de la patronal del ocio no choca con atraer proyectos como el Gran Premio de Fórmula 1.

«Este tipo de espectáculos o instalaciones como el Santiago Bernabéu son indispensables para Madrid», ha destacado Pajares, quien también cree que no hay límite al crecimiento.

«Es fundamental gestionar todo este ecosistema de manera inteligente, desplegando soluciones para medir y controlar el uso de recursos, los flujos de movilidad, el agua…Si controlamos todo eso evitaremos situacicones no deseadas como aglomeraciones», ha apuntado la responsable de Telefónica.

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