Futuro del BEI en España: Sánchez y Calviño debaten sobre ampliar su labor en agricultura y bioeconomía

Coinciden en la necesidad de impulsar la vivienda asequible y sostenible

El presiente de Gobierno Pedro Sánchez y la ministra de Economía Nadia Calviño. Foto EFE-Juan Carlos Hidalgo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la presidenta del Banco Europeo de Inversiones, Nadia Calviño, han abordado la posibilidad de aumentar la actividad del BEI en el ámbito de la agricultura y la bioeconomía en España.

Sánchez ha recibido este lunes en La Moncloa a Calviño, con quien ha abordado los retos a los que se enfrenta Europa y la importancia de que esta institución desempeñe un papel incluso más relevante durante los próximos años.

Calviño y Sánchez también han hablado de la necesidad de impulsar la vivienda asequible y sostenible, una de las prioridades del Grupo BEI, según han remarcado desde el Banco.

Recientemente, la presidenta Calviño anunció la creación de un grupo de trabajo específico para actuar en tres ejes principales relacionados: innovación tecnológica en el sector de la construcción, rehabilitación y eficiencia energética del parque de viviendas europeo y desarrollo de viviendas sociales y asequibles.

Este trabajo sienta las bases para el lanzamiento de una plataforma de inversión paneuropea para la vivienda asequible y sostenible, anunciada por la presidenta de Comisión Europea Von der Leyen.

España, a la cabeza de las inversiones del Grupo BEI

Sánchez ha trasladado a Calviño que España seguirá apoyando la labor «líder» del BEI para financiar los bienes públicos europeos que permitan avanzar hacia una Europa más social y competitiva, así como impulsar la transición verde y digital.

Según han destacado desde el Banco, España es uno de los países a la cabeza de las inversiones del Grupo BEI, (11.400 millones de euros en 2023), con 6 de cada 10 euros invertidos destinados a la transición verde.

Esto incluye áreas como la red ferroviaria de alta velocidad, el apoyo a las energías renovables, la eficiencia energética de edificios o el transporte eléctrico en las ciudades.

Pedro Sánchez en sus declaraciones en Valencia. Foto: Servimedia
Pedro Sánchez en sus declaraciones en Valencia. Foto: Servimedia

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la European Tech Champions Initiative (ETCI) para empresas innovadoras, que ha tenido un impacto muy positivo en España. Este fondo ya ha invertido en 15 empresas, de las cuáles 2 españolas, y hace unas semanas el BEI anunció la primera inversión, de 350 millones de euros en el primer megafondo español: Kembara, con un tamaño objetivo de 1.000 millones de euros.

Por su parte, desde el BEI han asegurado que el Fondo para escalar ‘startups’ está teniendo un efecto llamada, incentivando el crecimiento de los fondos de inversión para financiar el crecimiento de las empresas innovadoras en Europa.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta