Actualizado
Funcas urge a ejecutar los fondos europeos, tras constatar que se convocaron casi el 44% en 2022
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) recuerda que la fecha límite para utilizar el resto de fondos no reembolsables es agosto de 2026
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), ha urgido a pisar el acelerador en la ejecución de los fondos Next Generation EU (NGEU), tras constatar que el país había convocado las licitaciones y subvenciones del 43,7% de las ayudas asignadas al cierre del año pasado. En este sentido, ha querido recordar que la fecha límite para utilizar el resto de fondos no reembolsables finaliza en agosto de 2026.
En este contexto, Funcas también ha advertido que un grueso considerable de los fondos convocados no han llegado a la economía real y, además, el importe que ha acabado siendo resuelto se sitúa por debajo, sobre todo, en el caso de las subvenciones, tal y como ha desgranado a lo largo del último número de Cuadernos de Información Económica.
Movilizar más de 176.200 millones
Tanto a través del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (MRR), como la Ayuda a la Recuperación para la Cohesión de los Territorios de Europa (fondos REACT-EU, al país se le han asignado 173.670 millones de euros, si bien de ese importe, un conjunto de 89.670 millones de euros son transferencias no reembolsables.
A pesar de que la mayor parte de esta última cantidad se asignó inicialmente, concretamente, 81.964 millones de euros, posteriormente también se añadieron 7.706 millones de euros en la Adenda aprobada en junio de este año. Conviene sumar a esta cifra la asignación del Plan REPowerEU incorporada también en la Adenda, con un valor de 2.600 millones de euros.
Con todo, los recursos a movilizar ascienden hasta los 176.256 millones de euros, de los cuales la cantidad más notable es no reembolsable, de 92.256 millones de euros, frente a los 84.000 millones de euros que sí son reembosables.
Poniendo el acento sobre las licitaciones, la Fundación cifra en 10.604 las que se han financiado con fondos europeos con un importe de 14.082 millones de euros, mientras que subvenciones, 1.936 se han financiado con una cuantía convocada de 21.746 millones de euros.
España convoca el 43,7% de los fondos asignados
La cantidad de fondos europeos convocados hasta finales del año pasado se sitúa en los 35.828 millones de euros, por lo que se evidencia que únicamente se ha convocado el 43,7% de los fondos asignados al país.
No obstante, en el escrito se alerta que gran parte de las ayudas convocadas se han resuelto con un importe menor, especialmente, en el caso de las subvenciones.
El motivo, según la Fundación, es que muchas convocatorias aún se encuentran en la fase de evaluación de las ofertas presentadas, o bien, en la de presentación de las mismas. Por tanto, la cuantía resuelta es de 16.349 millones de euros, lo que conlleva que la ejecución de las ayudas se sitúe en el 45,6%.
La mayoría de los fondos acaban en manos de las empresas
El informe destaca que el 73,4% de los fondos concedidos se han terminado en manos de las empresas, específicamente, 12.001 millones de euros. Más en detalle, son las grandes compañías las que absorben la mayoría de las ayudas, un 59,3%, en contraposición al 40,7% que se han concedido a las pequeñas y medianas empresas.
En cuanto a los sectores, el que engloba a los servicios ha sido el que ha recibido una mayor parte de los fondos, concretamente, un 46,9%. Dentro del sector, destaca la rama de la información y las comunicaciones, que se ha hecho con un 15,4% de las ayudas, así como el comercio, que ha obtenido el 12,1%.