Funcas mantiene su previsión de inflación para este año al 3,1%
La fundación eleva sus estimaciones sobre la inflación subyacente en 2024 y pronostica que crecerá un 3,1% si el precio del petróleo cae hasta los 80 dólares
La Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) ha conservado sus estimaciones sobre la inflación para este año, por lo que continúa vaticinando que la tasa media anual y la tasa interanual de diciembre se mantendrán en el 3,1%.
A la vez, ha elevado su previsión en cuanto a la inflación subyacente de cara a este 2024 también al 3,1% en su escenario central de proyecciones, en el que vaticina que el precio del petróleo caerá hasta los 80 dólares al concluir el año.
En el caso de que el precio del petróleo escalase hasta los 100 dólares, ha previsto que la tasa media anual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se situaría en el 3,6%, con una tasa interanual en diciembre del entorno del 4%.
Ante otro posible escenario, si el precio del petróleo se recorta hasta los 70 dólares, augura que la tasa media anual de la inflación se situaría en el 2,7%, mientras que la tasa interanual de diciembre bajaría al 2,3%.
La inflación cae al 2,8% en febrero
La fundación también se ha pronunciado sobre el IPC de febrero, que ha reflejado una caída del 2,8% interanual, según los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Una de las principales razones que explican este descenso es el abaratamiento de la electricidad, seis décimas menor que en el mes anterior.
También ha motivado la bajada la inflación de los alimentos, que ha marcado un recorte significativo al bajar 2,1 puntos hasta alcanzar el 5,3%, su tasa más baja desde enero de 2022.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no elaborados al considerarlos volátiles, se ha situado en el 3,5% interanual, una décima por debajo del mes anterior, marcando así su nivel más bajo en cerca de dos años.
El descenso en la inflación subyacente se explica principalmente por la bajada del 7,7% interanual en los precios de la electricidad y algunos grupos de alimentos.
Funcas ha reconocido la «fortaleza» de las presiones inflacionistas en los servicios, lo que, a su entender, podría ser consecuencia de los efectos de segunda ronda sobre los salarios y los márgenes.
Sin embargo, ha subrayado que ello también podría ser consecuencia de una aceleración puntual derivada de los ajustes de precios que habitualmente se realizan a comienzos de año.