Actualizado
Funcas eleva el crecimiento de 2024 al 3% pero el PIB de 2025 se frenará al 2,1%
La fundación de las antiguas cajas de ahorro calcula que 2024 cerrará con un crecimiento de cinco décimas más de lo esperado
Funcas ha elevado su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) al 3% para el cierre de 2024, cinco décimas más de lo esperado anteriormente, y, aunque mejora la proyección para 2025, la economía experimentará una notable desaceleración, con un avance del 2,1%.
El ‘think-tank’ ha actualizado este lunes sus proyecciones macroeconómicas y estima que la reactivación de las reglas fiscales, por un lado, y la necesidad de colocar ingentes cantidades de deuda en el mercado, con una política monetaria menos restrictiva, serán las principales fuerzas que influyan en la actividad durante el próximo ejercicio.
En lo que respecta a 2024, la mejora para este año viene motivado debido a los datos mejores de lo estimados de la Contabilidad Nacional que publica el INE, con el año cerrando con un crecimiento del 0,7% en el tercer trimestre y del 0,6% en el cierre del año.
Con todo, las previsiones de Funcas para las cuentas públicas distan del optimismo del Gobierno: proyectan que este año cerrará en el 3,1%, frente al 3% que proyecta Hacienda; y el 3,0% el año próximo, comparado con el 2,5% de déficit que ha comprometido el Ejecutivo con la Comisión Europea.
A futuro, Funcas prevé que los dos elementos que más han fomentado el crecimiento económico en los últimos ejercicios se vayan desvaneciendo. Por un lado, el gasto público, por esa reactivación de la normativa europea; y, por otro, el sector exterior, con un comportamiento muy bueno del turismo, pero que es inviable que siga creciendo al mismo ritmo durante mucho tiempo.