Actualizado
El candidato a presidir el FROB apuesta por “maximizar la recuperación” del rescate antes de salir de CaixaBank
El nuevo titular del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria apela a contar con un sector financiero "competitivo y eficiente, adecuadamente regulado y supervisado"
El candidato al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Álvaro López Barceló, afirmó este martes que el organismo sigue gestionando su participación en CaixaBank y en Sareb «con el objetivo de maximización de la recuperación de las ayudas públicas concedidas».
Así lo dijo el nuevo presidente del FROB en su comparecencia en el Congreso de los Diputados a propósito de su nombramiento para ocupar un organismo que venía presidiendo Paula Conthe hasta ser nombrada recientemente secretaria general del Tesoro y Financiación Internacional. En cambio, Álvaro López ejercía como director general del Tesoro y Política Financiera hasta que fue nombrado presidente del FROB por el Gobierno la semana pasada.
El nuevo responsable del FROB apuntó durante su comparecencia que el organismo tiene una participación en CaixaBank, que asciende al 17,3%, y también tiene un 50,14% en la Sareb -el conocido como ‘banco malo’- y ayudas y garantías concedidas a otras entidades. «Este eje de actuación conlleva un trabajo técnico con el objetivo de maximización de la recuperación de las ayudas públicas concedidas», afirmó.
Resaltó que, en tiempos «complejos» para la economía global y la española, «es más importante que nunca transmitir e infundir confianza sobre las capacidades, la solidez de nuestros fundamentales y el acierto de las políticas económicas aplicadas con los años». López instó a «contar con un sector financiero competitivo y eficiente, adecuadamente regulado y supervisado, y que sirva a la financiación de la economía y la estabilidad». Señaló la responsabilidad de todas las autoridades de «fomentar un sector financiero que movilice y canalice de manera eficiente los recursos» y en ello dijo que una de sus prioridades será «mantener una estrecha colaboración» con los parlamentarios.
Por otra parte, señaló como líneas de trabajo durante su mandato la «operacionalización» de los planes de resolución, aprovechando los «periodos de calma» para «aterrizar actuaciones a realizar». En este punto, destacó como «fundamental reforzar la realización de simulacros de resolución para asegurar que las capacidades están entrenadas».
Otra línea de trabajo es la adaptación a las modificaciones normativas impulsadas desde Europa en cuanto al marco de gestión de crisis y garantía de depósitos -CMDI por sus siglas en inglés-. «Esta propuesta pretende adaptar en mayor medida el marco a entidades medianas y pequeñas ampliando el espectro de entidades potencialmente sometidas», explicó.
Por último, mostró su apoyo para crear un sistema europeo de garantía de depósitos, lo que calificó de «paso lógico y necesario» y consideró que contribuiría a ampliar la «red de seguridad existente» y a «reforzar» la unión bancaria.