Frenazo de la inflación en septiembre: el IPC se ralentiza hasta el 1,5%, la menor tasa desde 2021
La tasa general de inflación se recorta en ocho décimas y se coloca en el menor dato en tres años y medios gracias a la caída de precios de carburantes y alimentos
La cuesta de septiembre ha sido menos dura este año y el Índice de Precios al Consumo (IPC), la referencia de inflación que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadística, lo constata: la subida de los precios se ralentizó hasta el 1,5%, ocho décimas menos que en agosto, gracias a la caída de precios de electricidad, alimentos y carburantes.
Los últimos datos conocidos este viernes colocan la tasa de referencia en su menor dato desde marzo de 2021, en plena pandemia y cuando comenzaban a dispararse los precios de la energía, antes de la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.
La tasa subyacente, que excluye los precios más volátiles de la alimentación fresca y la energía, también se redujo en tres décimas, hasta el 2,4%.
El de este mes de septiembre es el mayor descenso en la tasa de inflación en el último año y coloca el dato de la subida de precios en la economía española por debajo del umbral de referencia que se marca el Banco Central Europeo, que está situado en el 2%.
En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía que dirige Carlos Cuerpo se felicita de una semana de buenos datos económicos, ya que también se ha conocido la revisión de las proyecciones por parte de la OCDE. La reducción continuada de la inflación, considera el Ejecutivo, pone de manifiesto la eficacia de su política económica, que permite a los hogares seguir ganando poder adquisitivo.