Frenazo de la inflación: se modera al 2,2% por la bajada de carburantes y alimentos
El IPC general se sitúa en su menor valor desde hace un año, mientras que la tasa subyacente se encuentra en la menor cifra desde 2021
El Índice de Precios al Consumo (IPC) ha frenado considerablemente en agosto con una moderación de seis décimas en comparación con el mes anterior, situándose en el 2,2%, el valor más bajo del año, debido a la caída de los precios tanto de carburantes como de los alimentos.
Según los datos de avance publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos, por ser más volátiles- también ha descendido en comparación con julio, aunque menos: pasa del 2,8% al 2,7%. Esta es la que los economistas consideran ‘núcleo’, por ser más cercana a la subida de los precios del tejido productivo.
En una valoración remitida a los medios, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha celebrado el buen dato de la inflación, que se encuentra en su tasa general en el menor registro desde junio de 2023 pero que, si nos fijamos en la subyacente, hay que retrotraerse a 2021 para encontrar un dato inferior.
«Estos buenos datos reflejan que son eficaces las medidas de política económica del Gobierno, porque permiten compatibilizar una de las mayores tasas de crecimiento de la zona euro con esta progresiva moderación de los precios y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares», celebra el titular de Economía.