El BdE no ve «un problema masivo» con el fraude a los clientes pese dispararse un 110% las reclamacionesÂ
SegĂşn los datos de la Ăşltima Memoria de Reclamaciones, en 2022, el Banco de España recibiĂł 10.361 quejas de los clientes a los bancos por operaciones presuntamente fraudulentas, la mayorĂa de ellas por las tarjetas, lo que supone duplicar la estadĂstica con respecto al año anteriorÂ
El fraude a los clientes de la banca española han pasado a ser el eje de la Ăşltima Memoria de Reclamaciones publicada por el Banco de España. El fraude sigue siendo una de las lacras del entorno financiero. De hecho, se trata de un problema incipiente que crece a la misma velocidad que la digitalizaciĂłn cala sobre los bancos. Es decir, la llegada de la banca digital ha supuesto una modernizaciĂłn de todos los trámites financieros, lo que al mismo tiempo convierte a los clientes digitales en pasto para estafadores.Â
Es por ello por lo que, segĂşn recoge el informe elaborado por el supervisor español, en 2022, las reclamaciones por operaciones fraudulentas, la mayorĂa de ellas asociadas a las tarjetas o a las cuentas corrientes, ascendieron hasta las 10.361, lo que implica una subida cercana al 110% con respecto al año anterior. Es decir, este tipo de quejas se han duplicado de un año para otro.Â
Hay más fraude porque hay mucho más volumen de operaciones, según el BdE
Aunque el Banco de España reconoce que esta estadĂstica ha crecido en más del doble en tĂ©rminos interanuales, tambiĂ©n hace especial Ă©nfasis en el nĂşmero de tarjetas en uso que hay en España y, por supuesto, en la cantidad de transacciones con tarjetas que se hacen a travĂ©s de TPV. Atendiendo a los datos recogidos en la Memoria de Reclamaciones, actualmente hay 102 millones de tarjetas en uso y, en 2022, se cuantificaron 7.390 millones de transacciones con estos productos. Â
«El fraude aumenta porque hay un mayor volumen y los delincuentes tratan de sacar dinero de esta actividad»
Alberto RĂos, director general de conducta financiera y billetes del Banco de España
De ahĂ que Alberto RĂos, director general de conducta financiera y billetes del Banco de España, mantenga que la subida del nĂşmero de quejas por estafa «no es un problema masivo». El directivo hace hincapiĂ© en que, ante la evoluciĂłn exponencial en el nĂşmero de transacciones realizadas con tarjetas, que, segĂşn el informe, son los productos que aglutinan mayor cantidad de reclamaciones, el incremento del 110% de estas quejas no es algo preocupante. Â
El directivo remarca que «el fraude aumenta porque hay un mayor volumen y los delincuentes tratan de sacar dinero de esta actividad». Â
Se trata de una cantidad muy pequeña dentro del total de transacciones realizadas. De hecho, el propio Banco de España especĂfica que esas 10.361 quejas recogidas suponen un 0,01% sobre el total de tarjetas en uso que hay en el paĂs. Es decir, se trata de un nĂşmero de afectados muy reducido.
El BdE estima que la cantidad de quejas por fraude caiga en 2023
Además de esto, Fernando Tejada, director de Conducta de Mercado y Reclamaciones en el Banco de España, destaca que, con lo recorrido en 2023, «difĂcilmente veremos un nĂşmero de reclamaciones superior al visto en 2022«. Es decir, el BdE prevĂ© que, para el cierre de este curso, el nĂşmero de reclamaciones por actividades fraudulentas sea inferior a las recogidas en el pasado ejercicio.Â
Con todo esto, el nĂşmero de reclamaciones que los clientes han hecho a la banca se ha mantenido en un nivel similar al del año previo. Muestran un decrecimiento del 0,5% en tĂ©rminos interanuales, hasta las 34.146 quejas, lo que, para RĂos se traduce en «un nĂşmero similar» de quejas (34.330) con respecto al año previo. Lo más destacado del 2022 es que una de cada tres reclamaciones corresponde a una actividad fraudulenta, especialmente en tarjetas, producto que ha relegado a las hipotecas hasta la tercera posiciĂłn de los que más quejas amasaban por parte de los clientes. Â