Esta es toda la fortuna que ha acumulado Rafael del Pino

Más allá de presidir Ferrovial, una de las constructoras más importantes del país, es el principal accionista individual a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital

Rafael Del Pino.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Rafael Del Pino es una de las caras más conocidas dentro del panorama empresarial español. El directivo madrileño no solo es presidente de Ferrovial, una de las constructoras más importantes del país, sino que también es el principal accionista individual a través de su sociedad patrimonial Rijn Capital.

Tras amasar una fortuna millonaria, el empresario es una de las personas más ricas del país, junto a figuras tan reconocidas como la del fundador de Inditex, Amancio Ortega, o el presidente de Mercadona, Juan Roig.

Al timón de Ferrovial

La constructora atraviesa un buen momento. Según se desprende de la última cuenta de resultados de la empresa, ha registrado un resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado de 1.008 millones de euros en el transcurso de los nueve primeros meses del año pasado, lo que arroja una mejora del 50% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

A la vez, las ventas se han elevado más de un 6% hasta alcanzar los 6.643 millones de euros, tras eliminar los impactos como el tipo de cambio, deterioro de activos o costes de reestructuración. El buen comportamiento de las áreas de negocios, así como las plusvalías generadas por las desinversiones, han duplicado el resultado operativo hasta los 833 millones de euros.

En el plano financiero, la compañía del sector de la construcción ha concluido el periodo con una liquidez de 3.501 millones de euros y una deuda neta consolidada de 418 millones de euros, sin tener en cuenta las infraestructuras en ambos casos.

Rafael Del Pino, entre los españoles más ricos

Dentro del listado elaborado por la publicación Forbes, en la que se concretan las personas más acaudaladas de España, la primera posición la copa Amancio Ortega, con un patrimonio de 120 billones de euros. El empresario gallego es el fundador y principal accionista de Inditex, que en términos bursátiles se ha revalorizado más de un 34% a lo largo de este año.

Más allá de Inditex, el magnate cuenta con varios negocios inmobiliarios mediante la firma Pontegadea Inversiones SL, a través de la cual ha invertido en vivienda de lujo, hoteles o naves tanto en Estados Unidos como en Europa. En la segunda posición, se encuentra otro miembro de la familia Ortega, la hija mayor de Amancio, Sandra Ortega Mera, quien posee 10,5 billones de euros.

La tercera persona más acaudalada de España es Del Pino, que ha amasado una fortuna de 7.100 millones de euros. Además de ser el presidente de la empresa Ferrovial, también es el principal accionista. En el transcurso del año pasado, elevó su patrimonio en 1.200 millones de euros a raíz de la subida en la cotización de la constructora, que se revalorizó más de un 9%.

A través de la sociedad patrimonial Rijn Capital, Rafael Del Pino no solo gestiona la participación que controla en la compañía, sino también el resto de sus inversiones. Si se pone el foco sobre el resto de compañías en las que tiene presencia, destaca Allocation Sicav, que tiene como objetivo la captación de fondos para su gestión e inversión.

A tan solo unas posiciones, en el séptimo puesto se encuentra otro miembro de su familia, su hermana María del Pino. La presidenta de la Fundación Rafael Del Pino, que recibe el nombre de su padre, es la segunda mayor accionista de la empresa de infraestructuras al controlar el 8% del capital social.

Más allá de Ferrovial, dispone de acciones en otras empresas como Menosmares SL, así como la sicav Altais Investment, de la que es propietaria casi al 100%. Tras engrosar su patrimonio en 700 millones de euros, cuenta con una riqueza de 3.200 millones de euros.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta