Foment afirma que la reforma laboral sirve para ocultar la temporalidad
Para la patronal catalana hay una gran disparidad entre lo que marca la ley y lo que necesitan las empresas
Para la patronal catalana Foment del Treball la reforma laboral no ha servidor para detener la temporalidad laboral, sino que se ha limitado “ha limitado a ocultarla de las estadísticas fundamentales”.
Así lo ha expresado la organización en su ‘Informe del mercado laboral y de la negociación colectiva’, difundido este lunes, donde se asegura además que las empresas han buscado alternativas legales para resolver sus necesidades de contrataciones temporales.
La grieta entre la ley y las necesidades de las empresas
Para la patronal, la disparidad entre la normativa y las necesidades reales de las empresas pone de manifiesto un desajuste “que requiere una revisión meticulosa” de las políticas laborales actuales.
En este sentido, la entidad presidida por Josep Sánchez Llibre alerta de que el escenario actual de desaceleración económica y laboral no concuerda con algunas propuestas que se están trasladando desde el Gobierno central y que podrían perjudicar a la creación de empleo y las inversiones empresariales.
«Las propuestas de reformas laborales deben considerar la complejidad de la situación y abordar la necesidad de mejorar la productividad de forma sostenible. La incertidumbre económica refuerza la importancia de evaluar cuidadosamente las medidas propuestas para evitar posibles repercusiones negativas a largo plazo», precisa.
Todo ello cuando la tendencia de desaceleración en la creación de empleo se confirma, según Foment, que destaca que las cifras de afiliación y ocupación «no muestran una caída abrupta».