Foment reclama agilidad al gobierno catalán contra la sequía
La patronal busca medidas urgentes para mitigar el impacto en la actividad empresarial y la sociedad catalana
Las patronales del Consell Territorial de la Pime (CTP) de Foment del Treball han acordado trabajar de manera conjunta para hacer frente al estado de emergencia por la sequía que afecta a Cataluña, buscando reducir al máximo el impacto en la actividad empresarial y en la vida de los ciudadanos. En un comunicado emitido este viernes, expresaron su preocupación por las consecuencias que esta situación podría tener «en los sectores productivos y económicos del país».
Las organizaciones empresariales del CTP, en línea con la solicitud previa de Foment del Treball, instan al Govern a tomar medidas con celeridad y agilidad para paliar los efectos de las restricciones que se avecinan en la industria y los servicios. Xavier Panés, presidente del Consell Territorial de la Pime, subrayó la necesidad de un «diálogo permanente» entre las administraciones y las entidades empresariales para analizar y aportar soluciones de urgencia a corto y medio plazo.
Panés recordó el impacto que las medidas contra la Covid tuvieron en autónomos, microempresas y pymes, mencionando los Ertes, ceses de actividad, tensiones de tesorería y la falta de financiación. En este contexto, propuso un diálogo constante para permitir que las empresas que deban detener la producción debido a restricciones accedan rápidamente a Ertes y ayudas compensatorias.
Siguiendo la línea de las demandas planteadas por Foment, las organizaciones empresariales solicitan con «máxima urgencia» el despliegue normativo para la utilización de agua regenerada en diferentes ámbitos del proceso productivo, abarcando la industria cárnica y agroalimentaria, materias primas y de construcción, regadíos, conservación de jardines y arbolado, y otros sectores industriales.
Entre los miembros que forman parte del Consell Territorial de la Pime se encuentran destacadas asociaciones empresariales como la Confederació Empresarial de Barcelona (Ceb), la Federació d’Organitzacions Empresarials de Girona (Foeg) y la Unió Empresarial de l’Anoia (Uea), entre otras. Todas estas entidades buscan sumar esfuerzos para afrontar la emergencia y contribuir a la sostenibilidad de las empresas y la sociedad catalana en general.