El FMI sube al 2,9% el crecimiento de España para 2024 pero el paro se estanca en el 11%

El organismo con sede en Washington eleva en cinco décimas la previsión con respecto a julio y la dispara en un punto, comparada con la proyección de abril

Sede del FMI.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado en cinco décimas al alza la previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de España para este año, hasta el 2,9%, mientras que mantiene estable la proyección para el próximo ejercicio, cuando calcula un avance del 2,1%.

Según la actualización de sus previsiones económicas publicada esta martes, el avance de la economía española más que triplicará el avance de la zona euro (0,8%) durante este año y casi lo duplicará el que viene (1,2%), debido a la atonía de las principales potencias europeas, con Alemania estancada este año (0%) y un tímido crecimiento del 0,8% para el año próximo.

En una valoración remitida a los medios de comunicación, el Ministerio de Economía ha celebrado la noticia: «Es una de las mayores revisiones al alza entre las principales economías desarrolladas, lo que convierte a España en la gran economía que más crezca este año».

Además, la proyección de ese dinamismo para 2025, dice el departamento que lidera Carlos Cuerpo, «permitirá [a la economía española] seguir liderando un año más el crecimiento entre las principales economías europeas».

La revisión del FMI llega apenas un día después de la de Funcas, que elevó su estimación al 3% del PIB para este año, y después de varias semanas de nuevas cifras por parte de organismos como el Banco de España o el propio Gobierno, cuya previsión para este año es de un crecimiento del 2,7%.

En cuanto a la inflación, el FMI estima que el IPC español cerrará este año por debajo de la barrera del 3%, en el 2,9%, mientras que el año que viene el dato se situará en el 1,9%, por debajo de la referencia del 2% del Banco Central Europeo.

Menos positivos son los datos de desempleo, aunque también van a la baja: en concreto, la tasa de paro (en términos de la Encuesta de Población Activa) cerrará 2024 con una media del 11,6%, frente al 11,2% del año próximo.

Comenta el artículo
Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta