El FLA roza los 200.000 millones de deuda de las CCAA mientras el Gobierno estudia cómo cerrarlo
Las autonomías suman 12.000 millones de deuda en un año, mientras el Ejecutivo se ha comprometido a condonar parte como exigencia de ERC
La deuda de los gobiernos regionales con el Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas, el mecanismo que engloba toda aquella financiación obtenida a través del Fondo de Liquidez Autonómico, sumó 12.189 millones en 2023 (un 6,6% más), situando la cuantía total en los 197.968 millones de euros.
Este es el principal instrumento a través del cual las Comunidades Autónomas, en su conjunto, se encuentran endeudadas, ya que representa el 61% del total de la deuda contraída por este subsector, que son 325.234 millones de euros.
La deuda contraída con el FLA, un mecanismo puesto en marcha en 2012 por el Ministerio de Hacienda que dirigía Cristóbal Montero, no ha dejado de aumentar, a pesar del objetivo del Gobierno de ‘cerrar’ cuanto antes esta línea de financiación, excepcional tras la Gran Recesión, pero que para algunas regiones resulta vital en su día a día.
Un ejemplo es, precisamente, Cataluña. Se trata de la Comunidad Autónoma que tiene una mayor cuantía adeudada con el Estado, de acuerdo con los datos de diciembre de 2023 publicados esta semana. En total son 74.087 millones de euros, el 37% del total, tras sumar 2.782 millones de euros en el último año.
Las negociaciones para condonar la deuda, paralizadas
Este caso es paradigmático ya que, como parte de las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, ERC pactó con el PSOE la condonación de 15.000 millones de euros de la deuda contraída por Cataluña con el FLA, aproximadamente un 20% del total de la misma.
El Gobierno ha asumido por completo el proyecto ya no solo por necesidad política. Fuentes del Ministerio de Hacienda detallan que la asunción de esta deuda por parte del Estado, que no supondrá compromisos adicionales ni un incremento del pasivo del conjunto de las Administraciones Públicas, es buena por dos motivos: permitirá que los gobiernos regionales puedan acudir a financiarse a los mercados por su cuenta y, sobre todo, fomentará la consolidación fiscal de las CCAA, al estar sujetas a dichas condiciones.
Porque si se puso en marcha el FLA en 2012 es porque determinadas Comunidades Autónomas, entre ellas Cataluña, eran incapaces de financiarse a través de los mercados por su cuenta. El Gobierno de Rajoy puso en marcha ese mecanismo, por el que el Gobierno obtenía financiación para las Comunidades, pero este instrumento excepcional se ha mantenido más de una de década.
El Gobierno, que no esperaba el adelanto electoral y el freno a los Presupuestos de 2024, ya ha detallado que, una vez cierre el mecanismo de asunción de la deuda con las CCAA, lo plasmará en una ley que llevará al Congreso. Si bien Hacienda confiaba en iniciar estas reuniones con los gobiernos autonómicos en febrero, lo cierto es que no han comenzado aún, y el calendario electoral, con tres comicios en la primera mitad del año, pone en duda que las conversaciones lleguen a buen puerto antes del verano.
El FLA, con todo, no tiene una fecha de caducidad prevista en el futuro próximo. La idea de Hacienda, explican las mismas fuentes, es que las Comunidades Autónomas puedan ir saliendo poco a poco del mecanismo, por lo que su cierre podría no ser tan inmediato y producirse en varios años.
Ocho comunidades suman deuda en un año
De acuerdo con los últimos datos de deuda pública que ha lanzado el Banco de España, hay seis comunidades que han rebajado su deuda con el FLA en el último año, mientras que ocho la han aumentado. Las tres restantes (Madrid, País Vasco y Navarra) no se han endeudado con este mecanismo.
Entre las que se restan se encuentran Andalucía (-799 millones), Asturias (-136 millones), Canarias (-11 millones), Cantabria (-25 millones), Castilla y León (-191 millones) y Galicia (-449 millones).
Por contra, suman deuda Aragón (1.434 millones), Baleares (699 millones), Castilla-La Mancha (2.081 millones), Cataluña (2.782 millones), Extremadura (1.006 millones), La Rioja (165 millones), Murcia (1.483 millones) y Comunidad Valenciana (4.150 millones).
En términos totales, las Comunidades Autónomas con más deuda pública son la Comunidad Valenciana (42,4% del PIB), Castilla-La Mancha (31,9%), Murcia (31,2%) y Cataluña (31%). Todas ellas argumentan estar infrafinanciadas por el sistema de reparto del Estado con las autonomías.