Fitch mantiene el rating de España «estable», pero alerta sobre desafíos políticos

La agencia de calificación destaca el crecimiento económico y la diversificación, pero advierte sobre la polarización política y la dependencia de los independentistas

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EFE

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La agencia de calificación Fitch ha decidido mantener la calificación de España en A- con perspectiva estable, a pesar de la reciente investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Sin embargo, en su comunicado, Fitch advierte sobre los desafíos que podrían surgir debido al «panorama político cada vez más polarizado» y la dependencia de los independentistas.

Fitch justifica su decisión basándose en varios factores positivos, como el crecimiento económico, una economía diversificada y de valor añadido, instituciones sólidas en el marco europeo e indicadores de gobernanza en línea con países de la misma calificación. La agencia señala que «la perspectiva estable refleja la confianza en que el nuevo gobierno seguirá implementando políticas alineadas con el Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia».

A pesar de los «obstáculos externos», Fitch destaca que los superávits por cuenta corriente se han mantenido, aunque subraya que la deuda pública sigue siendo «elevada». La baja inversión y productividad también limitan el crecimiento potencial del PIB, según la agencia de calificación.

En cuanto a las previsiones, Fitch estima una moderación en el crecimiento de la economía española al 1,7 % en 2024, después de un crecimiento del 2,3 % este año. La demanda interna se proyecta como el principal impulsor del PIB español, dada la debilidad en el crecimiento de los socios comerciales.

En relación con la deuda, Fitch pronostica que el ratio alcanzará el 108,4 % del PIB este año, el doble de otros países con la misma calificación. Aunque el elevado crecimiento del PIB nominal ha reducido significativamente el ratio de deuda desde su punto máximo en 2020, se espera una ralentización en la caída debido a la desaceleración del crecimiento económico y los déficits fiscales proyectados para el mediano plazo, según la agencia.

En cuanto al déficit, Fitch prevé que alcance el 3,9% del PIB en 2023, aumentando ligeramente en 2024.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta