La Fiscalía europea pide ocho años de cárcel para cinco españoles por comercio irregular con China
La justicia comunitaria solicita también multas de más de 25 millones de euros por evasión fiscal
La Fiscalía Europea (EPPO) en Madrid ha pedido más de ocho años de cárcel y multas de más de 25 millones de euros para cinco directivos españoles por eludir el pago de derechos antidumping en la importación de acero chino entre los años 2017 y 2018.
El órgano comunitario ha presentado un escrito de acusación (fechado el 17 de septiembre) en el que imputa a estos ciudadanos, que administran dos empresas, la evasión de impuestos sobre cinco operaciones de importación procedente del gigante asiático.
Los bienes en cuestión son láminas de acero que debieron estar sujetas al pago de los derechos de aduana del nuevo Reglamento antidumping de la UE de 2019 por ser productos terminados.
Sin embargo, los acusados declararon que eran «productos intermedios o semiacabados de hierro o acero con un nivel de transformación y laminado inferior», según explica la EPPO, por lo que no efectuaron los aranceles.
La institución ha calculado que el daño ocasionado a los intereses financieros de la UE es de 10 millones de euros por el concepto de evasión fiscal.
Como garantía para que los acusados salden los cargos, se han incautado al menos una treintena de propiedades vinculadas a ellos.