Actualizado
La firma de hipotecas ‘pincha’ en septiembre: se desploma casi un 30%
A lo largo del mes de septiembre se superan las 31.000 operaciones, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
El mes de septiembre no ha sido un buen mes para el mercado inmobiliario. Pues, la firma de hipotecas para comprar una vivienda se ha desplomado un 29,6% a lo largo del séptimo mes del año, en comparación con el mismo mes del año anterior, hasta las 31.054 operaciones, tal y como reflejan los datos que ha dado a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Lejos de revertir la tendencia que se ha venido registrando en los últimos ocho meses, durante los que la firma de hipotecas ha marcado caídas, en septiembre se ha superado el descenso registrado en el mes anterior, del 22,7%. Cabe destacar que el importe medio de las hipotecas para vivienda ha sido en septiembre de 143.186 euros, lo que arroja una disminución del 0,1%.
El tipo de interés medio se ha situado en el 3,26%, con una subida de una décima sobre agosto y de 1,26 puntos respecto al del mismo mes del año pasado, mientras que el plazo medio de las hipotecas firmadas en septiembre se ha situado en los 24 años.
La mayoría de los créditos para la compra de una vivienda se han constituido a tipo fijo, concretamente, un 56,2%, frente al 43,8% a tipo variable. El tipo de interés medio al inicio es del 3,09% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,40% para las de tipo fijo.
Andalucía, la comunidad donde se firman más hipotecas
El Euribor es el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (82,4%), como después (60,7%). Tras la modificación de condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable aumenta 0,2 puntos y el de las hipotecas a tipo fijo sube 0,5 puntos.
La mayoría de hipotecas a tipo variable están referenciadas al Euríbor
Las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en septiembre son Andalucía (5.900), Comunidad de Madrid (5.854) y Cataluña (5.291). Las regiones en las que se presta más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas son la Comunidad de Madrid (1.117,2 millones de euros), Cataluña (871,0 millones) y Andalucía (759,0 millones).
Todas las comunidades presentan tasas de variación anual negativa en el capital prestado. Los mayores descensos se dan en Región de Murcia (–49,5%), Galicia (–40,5%) y Principado de Asturias (–40,1%).