Fibra óptica vs televisión por satélite: ¿Cuál es la mejor opción en zonas rurales?

Mientras que la televisión por satélite cuenta con una extensa cobertura, la penetración de la fibra óptica, con televisión digital, está recortando las cifras año a año

Una mujer utiliza una tablet en una zona rural. Foto: Freepik.

Una mujer utiliza una tablet en una zona rural. Foto: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Actividades tan integradas en nuestro día a día como realizar una llamada telefónica, conectarse a una videollamada o jugar a un videojuego a través de internet pueden convertirse en toda una odisea para las personas que viven en una zona rural.

El acceso a la televisión también puede convertirse en una ardua tarea. Mientras que la televisión por satélite puede coronarse como la opción idónea al contar con una extensa cobertura, la penetración de la fibra óptica, con televisión digital, está recortando las cifras año a año.

Fibra óptica

La fibra óptica es un tipo de cable hecho de hebras de vidrio muy delgadas y flexibles que se utiliza para transmitir información en forma de luz, lo que brinda una serie de ventajas a quienes optan por esta opción:

  • Mayor velocidad: La fibra óptica ofrece velocidades de internet mucho más altas que la televisión por satélite, ideales para streaming, videollamadas y juegos online.
  • Más estable: La fibra óptica no se ve afectada por las condiciones climáticas, lo que significa una conexión más fiable.
  • Menos latencia: La latencia es el tiempo que tarda una señal en viajar desde un punto a otro. La fibra óptica tiene una latencia mucho menor que la televisión por satélite, lo que la hace ideal para actividades online que requieren una respuesta rápida, como jugar videojuegos o hacer videollamadas.

No obstante, también presenta algunos inconvenientes, tal y como figura a continuación:

  • Menos disponibilidad: La fibra óptica no está disponible en todas las zonas rurales.
  • Costo: La instalación de fibra óptica puede ser más costosa que la de televisión por satélite.

Televisión por satélite

La televisión por satélite es un sistema de distribución de señales de televisión que utiliza satélites geoestacionarios para transmitir señal a los hogares. Las antenas parabólicas instaladas en los hogares captan estas señales y las convierten en imágenes y sonido que se pueden ver en un televisor.

En contraposición a las personas que contratan fibra óptica, quienes se decantan por un servicio de televisión por satélite cuentan con los siguientes beneficios:

  • Mayor disponibilidad: La televisión por satélite está disponible en casi todas las zonas rurales.
  • Costo: La instalación de televisión por satélite suele ser menos costosa que la de fibra óptica.

Entre las distintas desventajas que presenta se encuentra:

  • Menor velocidad: La televisión por satélite ofrece velocidades de internet mucho más bajas que la fibra óptica.
  • Menos estable: La televisión por satélite puede verse afectada por las condiciones climáticas, como la lluvia o la nieve.
  • Más latencia: La televisión por satélite tiene una latencia mucho mayor que la fibra óptica.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta