La producción de alimentos y bebidas registró una caída de un 2,6% en 2023

Este sector produjo un valor de 162.459 millones de euros en España, una cifra un 2,6% menor con respecto al año anterior y la primera caída desde el 2013 (a excepción del 2020 por la pandemia), según el último informe económico de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB)

Male worker checking bottles in juice factory

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En el 2023, la industria de alimentos y bebidas en España tuvo una producción de 162.459 millones de euros, una cifra que representó un descenso del 2,6% en comparación con el año anterior. Esta caída es la primera desde el año 2013, salvo el año 2020 por las consecuencias de la pandemia. Por otro lado, la marcha del empleo en este sector subió un 2% debido a la afiliación a la Seguridad Social.

Ambos datos están dentro del informe económico de 2023 de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. El documento concluye que la «desaceleración del sector en 2023» ha sido intensificada por la actividad de la industria en los últimos ejercicios y su efecto en el consumo que se han visto sometidos a las presiones inflacionistas.

«Veníamos de dos ejercicios previos con un crecimiento muy excepcional y alejado de la tónica de años anteriores marcados por, primero, la recuperación tras la pandemia y, segundo, el extraordinario avance de los precios industriales. En paralelo, la difícil situación global ha dibujado un escenario muy tenso para el desarrollo del sector, confirmando en 2023 los indicios de desaceleración que ya se venían perfilando en años anteriores», ha declarado Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB.

Como resultado, el Valor Añadido Bruto ha registrado un incremento más moderado con 31.038 millones de euros. Esto implica un aumento del 8%, aunque, después de considerar el impacto del aumento de los precios y los costos, el crecimiento real se sitúa en el 1,4%.

A pesar de ello, la industria de alimentación y bebidas sigue siendo un actor sólido en el panorama industrial gracias a su contribución económica: representa el 2,3% del total de la economía española y el 18,5% de la industria de manufactura.

El gasto total en consumo doméstico durante el periodo de enero a noviembre (los datos más recientes disponibles) se ha mantenido estable en 66.371 millones de euros. No obstante, en el gasto per cápita que ronda los 1.410 euros, se muestra una ligera disminución del -1,26% en comparación con el periodo anterior.

Puestos de trabajo

La creación de empleo en el sector ha conservado su comportamiento positivo, pues los afiliados a la Seguridad Social suman 436.900 personas representando un crecimiento del 2%. Pese a que este ritmo es menor al del 2022 (3,2%), esta industria crece por encima de las manufacturas, que lo hacen a un ritmo del 1,5%.

En realidad, el sector de alimentos y bebidas continúa siendo significativo tanto en el ámbito manufacturero como en la industria en su conjunto, ocupando el 21,7% y el 19,7% del empleo, respectivamente. Esto implica que aproximadamente uno de cada cinco trabajadores en el sector industrial está empleado en alimentos y bebidas.

En cuanto a la estabilidad en el empleo, es importante resaltar que el 81,1% de los empleados en la industria de alimentos y bebidas tienen contratos permanentes. Además, las mujeres representan el 38,2% del total de empleados, una proporción mayor que la encontrada en todas las manufacturas.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta