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Ferrovial eleva su beneficio un 147%, hasta los 460 millones en 2023
La empresa aumenta sus ingresos un 12,8% a 8.514 millones de euros, esto se debe al "fuerte crecimiento" de los principales activos de la compañía
Ferrovial obtuvo un beneficio neto de 460 millones de euros, un 147% más que en el año anterior, y elevó sus ingresos un 12,8%, hasta los 8.514 millones, en un ejercicio marcado por el traslado de la sede social a Países Bajos con el objetivo final de empezar a cotizar en los Estados Unidos.
Según comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este martes la compañía, los resultados de este año, en el que se sucedieron choques con el Gobierno tras anunciar su marcha, se deben principalmente al «fuerte crecimiento» de sus principales activos de infraestructuras.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado avanzó un 40,6% en el 2023 y se situó en los 991 millones de euros, una cifra récord. Por su parte, los dividendos obtenidos a partir de los proyectos crecieron crecieron un 56%, hasta los 741 millones, de los cuales 704 millones correspondieron a las autopistas.
Los activos que generaron mayores dividendos fueron la autopista 407 ETR (281 millones) y las diferentes ‘managed lanes’ que gestiona la compañía en Texas (397 millones). En estos activos, se incluyen 251 millones de euros que provienen de la NTE 35W en su primer año de distribución.
En total, las autopistas supusieron unos ingresos de 1.085 millones de euros, un 42% más que el año pasado en términos comprables, mientras que el Ebitda ajustado creció un 48,2%. Estados Unidos concentró un 83% de los ingresos y un 93% del Ebitda obtenido en esta área. El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, destacó que el incremento de los ingresos en el área se debió a un «tráfico mayor» y, en el caso de las ‘managed lanes’, subrayó que los ingresos por transacción crecieron «bastante por encima de la inflación».
Aeropuertos y construcción
En cuanto a los aeropuertos, Heathrow volvió a ser el más importante y obtuvo unos ingresos de 3.687 millones de euros, un 26,6% más, y un Ebitda ajustado de 2.228 millones (+32,3%). El aeropuerto londinense, para el que la compañía alcanzó un acuerdo de venta por el 25% de su participación en el accionariado, obtuvo el tercer máximo de afluencia en su historia en 2023.
El consejero delegado de la compañía, Ignacio Madridejos, recordó que un 35% del accionariado de la sociedad matriz del aeropuerto británico ha ejercido su derecho a acompañamiento en la operación, por lo que Ferrovial está analizando «alternativas» para que la operación salga adelante. «No hay garantía de que la transacción se completará», remarcó.
Por su parte, AGS experimentó un avance del 13,5% en el tráfico en comparación con 2022, con unos ingresos que crecieron un 18,9%, hasta los 198 millones. Dalaman logró un máximo histórico de 5,2 millones de pasajeros (+15,5%) y sus ingresos se elevaron hasta los 71 millones.
En el área de construcción, se alcanzaron unos ingresos de 7.070 millones de euros, experimentando un aumento del 9,9% en términos comparables. Este crecimiento se atribuye principalmente a los resultados positivos de Budimex y al buen comportamiento de la división en España.
Del Pino reconoció que la rentabilidad de la división se ha visto impactada, en cambio, por las obras de finalización de los grandes proyectos en fase final en Estados Unidos. La cartera de pedidos finalizó a cierre de año en un máximo histórico 15.600 millones de euros, un 5,5% más que en 2022, de los cuales un 48% se encuentran en Estados Unidos y Canadá.
Previsiones
Durante el 2023, la compañía invirtió 454 millones de euros y la remuneración a los accionistas ascendió a 250 millones. Para este año, la compañía ha aprobado un dividendo de 0,75 euros por acción, que se hará efectivo en dos pagos, con un importe máximo de 550 millones de euros y un programa de recompra de acciones por 500 millones.
Según comunicó en su ‘Capital Market Day, la previsión de Ferrovial hasta 2026 es obtener 2.200 millones de euros por dividendos de sus infraestructuras, sin tener en cuenta el aeropuerto de Heathrow (Londres), y repartir 1.700 millones a sus accionistas.
Del Pino destacó que siguen «confiando en nuestras perspectivas de crecimiento, que están respaldadas por una importante generación de efectivo debido a los crecientes dividendos de una sólida cartera de activos con nuevas carreteras de peaje que comienzan a distribuir dividendos».