Fenadismer da un «ultimátum» a Interior y a la Generalitat para que desbloqueen el corte de carreteras
Fenadismer denuncia que la actual situación "incontrolada" de permanentes bloqueos en la red viaria española está ocasionando el "hartazgo del colectivo de transportistas"
La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) dio este miércoles un «ultimátum» al Ministerio del Interior y a la Generalitat de Cataluña para que desbloqueen los cortes de las carreteras que están llevando a cabo los agricultores en sus movilizaciones.
Según anunció la patronal, la actual situación «incontrolada» de permanentes bloqueos en la red viaria española está ocasionando «el hartazgo del colectivo de transportistas», a los que se les utiliza como «rehenes» de conflictos y reivindicaciones que «en nada tienen que ver con el transporte», ocasionándoles pérdidas millonarias diariamente.
Es por ello por lo que Fenadismer «da un ultimátum» al Ministerio del Interior y a la Generalitat de Cataluña para que se garantice el derecho a la libre circulación, advirtiendo de posibles acciones en protesta en caso de inacción por su parte.
Asimismo, la federación planteará al resto de asociaciones «unidad de acción» para llevar a cabo acciones en protesta por la inacción de las autoridades españolas en garantizar el normal desarrollo de la actividad del sector profesional del transporte por carretera, un sector «fundamental» para la economía nacional que transporta más del 90% de las mercancías que a diariamente se consumen en España.
Además, la federación señaló que «resulta incomprensible» que sean los propios agricultores españoles «que antes se quejaban», los que en estas dos últimas semanas están llevando a cabo idénticas acciones en la red viaria española, colapsando las principales autopistas, autovías y carreteras nacionales que vertebran la península, así como las que conectan con la frontera francesa por Cataluña.
Pese a esto, Fenadismer matizó que dichas movilizaciones «no son imputables» a las organizaciones agrarias tradicionales, que están actuando con «responsabilidad en el ejercicio de sus actos de protesta», sino que en la mayoría de los casos los bloqueos en las carreteras son llevados por grupos de agricultores de forma aislada y sin respetar en ningún momento el derecho al trabajo de otros sectores profesionales, como es el del transporte por carretera.