Actualizado
Feijóo le compra la urgencia a Yolanda Díaz y lleva al Congreso su «jornada laboral flexible»
El PP registrará este martes su proposición de Ley de Conciliación con el que entra de lleno en el debate de la jornada laboral, asegurando que mejorará la productividad
El Partido Popular registrará este martes su proposición de Ley de Conciliación con el que entra de lleno en el debate sobre la jornada laboral, impulsando por el Ministerio de Trabajo que dirige la vicepresidenta Yolanda Díaz, y abriéndose a implantar mecanismos de flexibilización que, dicen los populares, «aumentan la productividad porque mejoran la calidad de vida de todos».
La vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós, ha presentado en rueda de prensa tras la reunión de la directiva del PP las ideas principales de la propuesta que llevarán este martes al Congreso. En la última semana el presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, ha desgranado algunas de las medidas que incluirá esta norma, como la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, que podrían no disfrutarse simultáneamente de manera obligatoria.
Pero la joya de la corona de la proposición, y lo que ha levantado ampollas en el área liberal del partido, es todo lo relativo a la «jornada laboral flexible», como lo ha denominado Alós, ya que compra parte del discurso del Gobierno sobre el tiempo del trabajo.
«Creemos que la flexibilidad horaria, cuando podemos amoldar nuestro tiempo de trabajo con nuestra vida personal, lógicamente el trabajador va a estar más a gusto trabajando en su puesto, va a desarrollar de manera más intensa y productiva su trabajo«, ha explicado Alós en la rueda de prensa.
La propuesta del PP no está muy clara, ya que Feijóo apuntó a una posible concentración de la jornada laboral en cuatro días, pero dejando abierta la puerta a una reducción del tiempo de trabajo. En el Gobierno celebraron que el PP entrara de lleno al debate, lo que en cierta forma valida su postura.
Alós ha explicado que la propuesta incluye la creación de «bancos de horas» para que los trabajadores puedan utilizar en función de sus necesidades. «Si tenemos capacidad de, entre empresas y trabajadores, establecer medidas de favorecer la vida laboral, familiar y personal, estamos convencidos de que aumenta la productividad, porque mejora la calidad de vida de todos y esto, al final, seguro que repercute en la calidad en el trabajo», ha explicado.
La propuesta que avanzó Feijóo levantó polvareda entre algunos sectores del partido. El portavoz de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, marcó el terreno y aseguró que eran contrarios a cualquier medida en este sentido. Posteriormente fuentes del Ejecutivo regional matizaron que eso tendría que ser acordado por empresas y sindicatos, pero sin imposición a través de una reforma legal.