Fedea alerta que la reducción de la jornada laboral afectará a los salarios
El director de Investigaciones de Fedea critica que la propuesta “llegue por las bravas” y sin tener en cuenta la opinión empresarial
Entre las organizaciones que criticaron la propuesta de PSOE y Sumar de reducir la jornada laboral está la de Fedea, (Fundación de Estudios de Economía Aplicada), donde director de Investigaciones Marcel Jansen ha rechazado que la iniciativa llegue “por imposición y a las bravas” y “sin contar con la parte empresarial”. Además, ha advertido que la medida podría afectar las subidas salariales.
El economista mostró su “sorpresa por el cambio de enfoque” de los ministros socialistas, ya que según recordó, la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos Nadia Calviño dijo que la modificación de la jornada laboral es una cuestión que se debería tratar en el seno del diálogo social, contando con los sindicatos y la CEOE; lo que para Jansen es “algo muy sensato”.
Por ello, manifestó que comprende “la reacción airada” de la patronal y defendió que en algunos sectores es posible reducir la jornada, puesto que ya se hace de facto con los convenios colectivos, pero en otros tendrá un “coste importante”.
Críticas a Yolanda Díaz
Para el investigador la ministra de Trabajo “no tiene bien identificadas cuáles son las prioridades” y que, en su opinión, pasan por “poner toda la carne en el asador para reducir el paro”, una vez que en la legislatura anterior se consiguieron avances en derechos laborales.
“Díaz habla mucho de tener más tiempo libre pero, si en algo destaca España, es en tener la tasa más alta de paro en Europa”, enfatizó Jansen, quien incidió en que “nuestro problema no es que haya personas que trabajen 40 horas, sino que muchas no tienen empleo las suficientes horas para ganarse el pan”.
Para este responsable de Fedea, “es difícil cuadrar que se pretenda” reducir el paro hasta niveles europeos mientras se “anuncian más medidas que ponen restricciones” en comparación con la UE. “Este Gobierno a veces da la sensación de que no mira las legislaciones de los países de su entorno y regula como si estuviéramos solos, en un vacío”, puntualizó.
Golpe de efecto
En este sentido, Jansen avisó de que con medidas como esta se pueden pensar las empresas más su decisión a la hora de invertir en España o, incluso, las que ya están aquí “pueden tener otras opciones” para irse fuera.
Y es que, a su juicio, se trata de “un golpe de efecto” por parte de las fuerzas que componen el Gobierno, al igual que en la anterior legislatura se eligieron las subidas del salario mínimo interprofesional (SMI).
“También nos encontramos muchas veces con que se dice que si hay empresas que no pueden pagar las subidas del SMI o afrontar una reducción de la jornada laboral es que son compañías que no deberían existir. Pero, ¿puede alguien garantizar que esas personas que perderían su empleo encontrarían otro fácilmente?”, se preguntó Jansen.
Cambios en los salarios
Por ello, aventuró que “las empresas van a reaccionar cambiando los salarios en el futuro”, sobre todo en las próximas subidas, “y no veo cómo el Gobierno va a poder evitarlo”.
Por último, sobre el anuncio de que se modificará la regulación del despido, Jansen apostó por esperar a conocer la “letra pequeña”, aunque criticó que, al igual que se está haciendo en materia fiscal, es una medida que contribuye a incrementar los costes empresariales.
No obstante, el director de Investigación de Fedea precisó que el Gobierno no podrá aprobar “con facilidad” todo lo que se proponga, dado que hay dos partidos con “otro perfil ideológico” que van a necesitar, en referencia a Junts y al PNV.