Fedea destaca el impulso del negocio hotelero a la revitalización económica de Madrid

La apertura de nuevos hoteles ha provocado un cambio en la composición de las actividades económicas de la ciudad y en las formas de propiedad de los negocios

La Gran Vía es el epicentro de las nuevas aperturas de hoteles en Madrid. Foto: Yolanda García – Pixabay

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La apertura de nuevos hoteles en Madrid en lo que va de siglo ha generado un efecto positivo sobre el número de establecimientos comerciales y sobre la creación de empleo en las zonas aledañas a estos establecimientos, según un estudio de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), que habla de una «revitalización económica significativa» de la ciudad «impulsada por la industria hotelera».

El experto Alberto Hidalgo, de la Scuola IMT Alti Studi Lucca y de la Universidad Complutense de Madrid, ha estudiado el impacto económico y social de la apertura de hoteles en edificios protegidos con datos para la ciudad de Madrid entre 2001 y 2010.

El autor examina cómo este fenómeno ha influido en la transformación de la actividad económica y el mercado inmobiliario en los barrios de Madrid. El trabajo de Fedea no se queda solo en las luces del impacto de los hoteles en Madrid, y también ha mirado a las sombras.

Apunta que las actividades relacionadas con el turismo y el sector servicios como restaurantes, tiendas de moda y souvenirs, se ven beneficiadas, mientras que las industrias tradicionales se han visto desplazadas del centro de las ciudades.

Asimismo, la apertura de nuevos hoteles ha provocado un cambio en la composición de las actividades económicas de la ciudad y en las formas de propiedad de los negocios, favoreciendo a las empresas con forma societaria sobre los autónomos, produciéndose un notable desplazamiento de bares y restaurantes regentados por autónomos hacia aquellos que son propiedad de sociedades de mayor envergadura.

Mercado inmobiliario

Otro aspecto que se analiza en el trabajo es el impacto de la apertura de hoteles sobre el mercado inmobiliario. Fedea ha observado un incremento en los precios de alquiler y en la inversión residencial en las áreas circundantes a los nuevos hoteles, sugiriendo un efecto de gentrificación.

Estos cambios reflejan cómo el turismo y el desarrollo hotelero pueden alterar la estructura económica y social de las ciudades, llevando a una reconfiguración del espacio urbano y a modificaciones en la composición demográfica de los barrios.

Sin embargo, en el estudio de Fedea se destaca que la mayoría de los nuevos hoteles se ubican en edificios protegidos previamente desocupados o utilizados como oficinas, lo que mitiga el impacto sobre el stock de viviendas de alquiler. Esto sugiere que el aumento en los precios de alquiler se debe más a un efecto de regeneración de la zona que a una reducción de la oferta de viviendas.

El autor recomienda un seguimiento constante del desarrollo turístico en la ciudad para maximizar los beneficios, tales como la reactivación de inmuebles abandonados y la generación de empleo y actividad económica local, al tiempo que se minimizan los impactos negativos. Entre estos últimos, se incluye la identificación de áreas sobrecargadas por el turismo, donde la apertura de nuevos hoteles podría intensificar el desplazamiento de residentes locales y la pérdida de atractivo turístico debido a una oferta de servicios más homogénea y saturada.

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