Fedea alerta de las consecuencias de traspasar Cercanías a las CCAA que lo pidan

La entidad subraya la necesidad de evaluar con precaución las transferencias de competencias en el servicio ferroviario regional

Un tren de cercanías de Renfe llega a la estación de Chamartín. EFE/ Fernando Villar

Un tren de cercanías de Renfe llega a la estación de Chamartín. EFE/ Fernando Villar

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La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha expresado su apoyo al traspaso de la red ferroviaria de Cercanías a las comunidades autónomas, tomando como ejemplo el caso de Cataluña con Rodalies. Sin embargo, la organización advierte que este proceso no debe comprometer la red de infraestructuras de interés general, que, según Fedea, debe permanecer bajo la tutela de la Administración General del Estado.

En un artículo que evalúa los acuerdos alcanzados por Sánchez con formaciones independentistas, Fedea destaca la importancia de que las transferencias de competencias «se valoren de forma razonable». La entidad considera lógico que las competencias sobre servicios de ámbito local o regional estén en manos de la administración más cercana, pero subraya la necesidad de mantener un nivel de gasto e inversión similar al realizado por el Estado.

El Gobierno dispuesto a mirar más allá de Cataluña

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado la posibilidad de extender el traspaso de Cercanías a otras comunidades autónomas, además de Cataluña. Puente señala que parece lógico que las competencias sobre servicios regionales estén en manos de la administración más cercana al territorio correspondiente.

Sin embargo, Fedea advierte sobre posibles riesgos y destaca la importancia de que cualquier transferencia no comprometa el buen funcionamiento de los servicios ferroviarios y la red de infraestructuras de interés general.

En relación con el acuerdo con ERC sobre el traspaso de Rodalies a Cataluña, Fedea señala dos posibles riesgos. El primero es la posibilidad de utilizar el traspaso para obtener mejoras específicas a costa del Estado, y el segundo está relacionado con la cláusula que abre la puerta a transferir en el futuro tramos de infraestructura no destinados únicamente a servicios de titularidad de la Generalitat.

El ministro Puente asegura que están abiertos a dialogar con otras comunidades autónomas que deseen el traspaso de los Cercanías, siempre que lo soliciten legalmente. Puente destaca la complejidad del proceso de traspaso de Rodalies iniciado en 2010 y asegura que ambas partes están de acuerdo, mostrando seriedad en la gestión.

Además, el ministro ironiza sobre la petición del presidente de Andalucía, considerándola como «contraprogramación al señor Feijóo», y destaca la importancia de gestionar descentralizadamente el país.

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Marta Pérez

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