La Seguridad Social lo deja claro: estas son las dos fechas clave para la subida de pensiones en 2025
La interrelación entre el IPC y el incremento de las pensiones es fundamental para garantizar el bienestar de los beneficiarios
El Gobierno ha anunciado que las pensiones van a aumentar en los próximos meses después del ajuste del Índice de precios al consumidor (IPC). Según los datos, se prevé siga siendo un factor determinante para la subida de las pensiones en 2025. Si la inflación se mantiene en niveles elevados, se esperaría una subida en las pensiones para compensar la pérdida de poder adquisitivo.
Las pensiones se revisan cada año, y es posible que se realicen ajustes adicionales en función de la situación económica y las condiciones del mercado laboral. Ya se sabe que habrá una primera subida, incluso ya se conoce la fecha en la que este incremento se notará en todas las pensiones, sea por jubilación, viudedad, orfandad. Las no contributivas también subirán.
Todas las pensiones distribuidas en 14 pagas aumentarán, excepto aquellas que superen los 3.175,04 euros mensuales, o lo que es lo mismo, los 44.450 euros anuales. Aproximadamente, se beneficiarán más de 9 millones de pensionistas, de los cuales, más del 70% son por jubilación.
Fecha en la que subirán las pensiones
El 28 de noviembre de 2024 será una fecha clave, ya que se conocerá el dato provisional del IPC interanual, lo que permitirá calcular el aumento aproximado de las pensiones. Sin embargo, no será hasta el 13 de diciembre cuando el Gobierno confirme oficialmente el porcentaje definitivo de subida para el próximo año.
El incremento se calculará tomando como referencia la variación interanual del IPC entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Además, las pensiones mínimas y no contributivas recibirán un aumento extra para reducir el umbral de pobreza, con el objetivo de que estas prestaciones alcancen el 60% de la renta media de una unidad de convivencia de dos adultos.
Para las pensiones mínimas, se buscará reducir la diferencia con el umbral de pobreza hasta eliminarla por completo en 2027. De acuerdo con las previsiones, en 2025 esta brecha ya habrá disminuido en un 30%.
Cuánto aumentarán las pensiones
Esta subida modificará las cuantías de las pensiones:
- La pensión de incapacidad permanente pasará de 1.017,1 euros a 1.055,8 euros, lo que supone un incremento de 38,7 euros.
- La pensión de jubilación aumentará de 1.171,3 euros a 1.215,8 euros, lo que representa un incremento de 44,5 euros.
- La pensión de viudedad subirá de 722,4 euros a 749,9 euros.
- La pensión de orfandad verá un aumento de 18 euros, pasando de 472,9 euros a 490,9 euros.
- La pensión en favor de familiares aumentará de 621,5 euros a 645,1 euros, es decir, 23,6 euros adicionales.