Esta es la fecha límite para recibir la resolución de la beca MEC 2024/2025
El Ministerio de Educación recuerda la importancia de revisar periódicamente el correo electrónico y visitar la sede electrónica para estar alerta de cualquier cambio
El Ministerio de Educación abre cada año una convocatoria general de becas dirigidas a los alumnos de Bachillerato, Formación Profesional, estudios universitarios y personas con necesidades específicas de apoyo educativo.
Se trata de una ayuda, conocida como beca MEC, que supone un alivio para muchas familias. La beca contempla una cuantía fija, que se paga según el umbral económico, de 1.700 euros, sumada a una parte variable, que depende de otros factores, como la renta y la media académica registrada en el curso anterior.
Además, también se contempla la opción del pago del curso para aquellos estudiantes que no cumplen los requisitos para los ingresos, pero sí para este pago.
Resolución definitiva de las becas
La convocatoria para pedir la ayuda de este curso 2024-2025 finalizó el pasado 10 de mayo. A partir de aquí, el alumnado puede consultar la resolución de su solicitud una vez se le ha comunicado, para saber si le ha sido concedida la ayuda y de qué cantidad.
Según consta en la página web oficial del Ministerio de Educación, una vez ha finalizado el plazo de solicitud de la beca, durante los meses siguientes se comunica a los estudiantes la resolución, a través de un correo electrónico con el aviso que ya se puede consultar la notificación en la sede electrónica y descargarla.
El plazo máximo de la resolución definitiva son seis meses, que empiezan a contar a partir del momento en el que el Ministerio dispone de la información necesaria para asignar la cuantía variable facilitada por el resto de administraciones públicas, las universidades y las Comunidades Autónomas.
Teniendo en cuenta las fechas del año anterior, la resolución de la cuantía fija ha llegado a los alumnos a finales de este mes de noviembre, y en las primeras semanas de diciembre ya tendrían que haber recibido el primer ingreso. También en diciembre se ha recibido la notificación de la cuantía variable; el ingreso tarda entre una y dos semanas.
Por último, si finalmente se concede al alumno un segundo pago en la cuantía variable, que suele ser de menor cantidad que en el primero, la resolución llegará aproximadamente en el mes de marzo.
Más adelante, el Ministerio publica en su web la resolución definitiva de la convocatoria con la relación de todas las personas beneficiarias.
Cómo acceder a la resolución de la beca
Para conocer el estado de la beca, se puede consultar en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, accediendo con un certificado digital, el acceso cl@ave o el usuario y contraseña que se introdujeron en el momento de la solicitud.
En el apartado «Mis Expedientes« el alumno podrá ver las solicitudes pendientes. La convocatoria 2024/2025, en la sección de acceso, puede estar en una de las siguientes fases:
- Presentada: es el primer paso una vez entregada la solicitud.
- En trámite, en los servicios de la universidad correspondiente o de la comunidad autónoma del interesado: se ha iniciado el proceso por parte de las autoridades competentes y se está contrastando el contenido. Es posible que se pida más información al estudiante.
- En trámite en el Ministerio de Educación y Formación Profesional: los datos están ya dentro del Ministerio y se está revisando la información relacionada con la renta de la unidad familiar.
- Resuelta: el estudiante puede saber si la beca ha sido aceptada o rechazada.
Así, aunque el Ministerio notifica a los beneficiarios de la beca si esta les ha sido concedida, también recuerda la importancia de revisar el correo electrónico por si hay alguna notificación previa –por ejemplo, pueden solicitar a los alumnos algún documento o información adicional– y también visitar la sede electrónica de vez en cuando.
La recomendación es entrar como mínimo una vez por semana, hasta que la beca esté resulta, para evitar que se pasen los plazos para entregar algún documento o para ejercer los derechos de reclamación.