Esta es la fecha límite para la entrada de la nueva ley ‘antiokupas’ con desalojos exprés
Gracias a esta nueva ley, los propietarios de viviendas podrán sentirse más seguros, ya que los plazos para el desalojo se acortaran
España se prepara ante uno de los cambios de ley más importantes de los últimos años. La denominada ley ‘antiokupas’ está a la vuelta de la esquina y supondrá un alivio para miles de resistentes y propietarios que viven con el miedo en el cuerpo de que su inmueble sea ocupado de manera ilegal. A partir de ahora, tendrán una protección legal.
Hasta este momento, si una persona ocupaba una casa, desalojarla era toda una pesadilla. Se trata de un proceso largo que afecta al propietario del inmueble y a todos sus vecinos, ya que este tipo de situaciones crean inestabilidad en las colonias. Además, si la persona ‘okupa’ tiene en su cargo a un menor de edad, este proceso es todavía más largo.
Se estima que el desalojo con la actual ley puede durar más de un año. Durante este tiempo, el propietario pierde mucho dinero, no solo del posible ingreso de alquiler, sino de desperfectos que estas personas realizan en la vivienda. Incluso existen situaciones en las que los inquilinos se marchan de vacaciones y los ‘okupas’ aprovechan para meterse en la casa, dejándoles sin hogar.
De hecho, la necesidad de una ley que protegiera en mayor medida a los propietarios era más que necesaria. Con la problemática actual en materia de vivienda, la ‘okupación’ es cada vez más común. La escasa oferta frente a la gran demanda ha subido los precios de los alquileres, siendo especialmente perjudicial para personas en situación de vulnerabilidad económica.
Esta nueva ley ‘antiokupa’ ha sido aprobada en el Congreso de los Diputados, aunque su tramitación no fue nada sencilla, ya que esta nueva normativa podría entrar en conflicto con la Ley de Vivienda vigente desde hace poco más de un año. La iniciativa fue impulsada por el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y contó con el respaldo del Partido Popular (PP), Junts, UPN, Coalición Canaria, Bildu y ERC.
Cuándo entra en vigor la ley ‘antiokupa’
Después de que la ley ‘antiokupas’ haya sido votada y aprobada en el Congreso, pasará al Senado, donde el proceso será corto, pues es el PP quien cuenta con la mayoría en esta cámara. Si todo va bien, la modificación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que modifica la situación de los ‘okupas’ será una realidad antes de que termine febrero.
Hay que entender que el proceso legislativo por el que se aprueban este tipo de leyes requiere superar tres etapas clave: la aprobación en el Congreso, la ratificación en el Senado y la sanción final por parte del Rey. Cumplidas estas fases, puede ser publicada en el Boletín Oficial de Estado (BOE), momento en el que entra en vigor oficialmente.
La reforma en este momento ya ha sido enviada al Senado, donde se dispone de un plazo de dos meses para su discusión y votación. Aquí se pueden presentar tres posibles escenarios: que el Senado apruebe el texto, lo enmiende o lo vete. Como el PP tiene la mayoría, se aprobará el texto y se prevé que la ley sea aprobada tras las fiestas navideñas, concretamente a mediados de enero.
Después será el Rey, como jefe del Estado, quien deba sancionar la ley en un plazo de quince días. Este acto de promulgación se realiza con la firma del monarca en el documento original. Si todo sigue el curso previsto, la firma real se realizará a principios de febrero.
Por último, la ley será publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor según lo dispuesto en el texto, o, en su defecto, dentro de un plazo máximo de 20 días, tal como marca el Código Civil. Es decir, si todos los plazos se cumplen, antes del mes de marzo la ley debería entrar en vigor, protegiendo a miles de propietarios por toda España.