FCC gana 591 millones en 2023, un 87,5% respecto al año anterior
La inclusión de la participación de Metrovacesa y el sólido desempeño en el sector de la construcción impulsan el crecimiento financiero de la compañía.
FCC obtuvo un beneficio neto de 591 millones de euros, un 87,5% superior al ejercicio anterior, después de recoger el efecto de la inclusión por puesta en equivalencia de la participación de Metrovacesa por un importe de 142,4 millones de euros, y elevó sus ingresos en el período hasta los 9.026 millones de euros, un 17,1% superior al 2022.
Según comunicó este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, el cambio producido con la participación de la compañía en la promotora se produce tras el acceso al consejo de administración y la adquisición de influencia en la gestión.
La compañía destacó la contribución al negocio del aumento de las actividades del ciclo de la construcción (Cemento y Construcción), seguidas de un incremento en el área de Agua.
El Resultado bruto de explotación (Ebitda) creció un 16,6%, con 1.529,6 millones de euros. Este comportamiento refleja una variación similar al aumento logrado en ingresos, con estabilidad de la rentabilidad operativa, con un 16,9% de margen, similar al del ejercicio anterior.
La cartera de ingresos se ubicó en 41.620,8 millones de euros al 31 de diciembre, con un incremento de un 3,3% respecto el saldo de cierre del año anterior, con un destacado aumento en Agua y volúmenes similares en el resto de las áreas que operan bajo ingresos contratados.
Áreas
Por áreas, Medio Ambiente registró un aumento de un 5,8% de los ingresos, hasta los 3.853,2 millones de euros, debido la entrada en operación de nuevos contratos en España y Estados unidos, tanto en la actividad de recogida de residuos y limpieza viaria como en la de tratamiento, con una contribución también positiva en Centroeuropa, compensando así la menor actividad en Reino Unido. El Ebitda del área creció un 9%, hasta los 646,7 millones.
Los ingresos en el área de Agua crecieron un 12,4%, hasta los 1.487,4 millones, debido al buen comportamiento, principalmente en la actividad de ciclo integral, apoyado por la entrada en perímetro de las nuevas contrataciones en Colombia y Francia, así como en la actividad de Tecnología y Redes gracias a los trabajos vinculados, en gran medida, a concesiones operativas en España, Italia, Colombia y México. El Ebitda avanzó un 9,7%, hasta los 384,3 millones.
Por su parte, en Construcción los ingresos avanzaron un 43,5% debido al sostenido buen ritmo de ejecución en proyectos en curso junto con los nuevos contratos obtenidos principalmente en América y diversos países de Europa y se situaron en 2.823,1 millones. El Ebitda se incrementó un 38%, hasta los 169,4 millones de euros.
En el área de Cemento los ingresos alcanzaron los 614,3 millones, un crecimiento del 18,9% debido al incremento de los precios registrado en todos sus mercados, junto con un aumento de las exportaciones realizadas desde España, que han compensado la menor actividad en el mercado de Túnez. El Ebitda se disparó a 139,5 millones desde los 30,3 millones del año anterior.
En cuanto al área Inmobiliaria, los ingresos disminuyeron un 6,3%, hasta los 263,8 millones, en su totalidad debido a la «nula venta de suelo» en el ejercicio frente a las habidas en el año anterior de 35 millones, y eso a pesar del «efecto positivo de las revisiones de precios de la actividad de patrimonio en renta y de las mayores ventas de promociones de vivienda». El Ebitda cayó un 25%, hasta los 104,9 millones.
Zonas geográficas
Por zonas geográficas y por peso de contribución, España aumentó sus ingresos un 10,9% hasta 4.737,3 millones de euros. Destaca el aumento de doble dígito tanto en el área de Construcción como de Cemento, un 27,4% y 21,1% respectivamente. En el área de Construcción debido al buen desarrollo de proyectos en curso e inicio de otros nuevos y en Cemento por el aumento sostenido de los precios de venta. En Agua y Medioambiente los ingresos también aumentaron, pero de forma más moderada, un 6,7% y 5,6% respectivamente.
Los ingresos en América aumentaron un 71,7%, hasta 1.305,7 millones de euros, gracias al mayor ritmo de ejecución de proyectos de obra civil en el área de Construcción, especialmente en México, junto con nuevos contratos iniciados en Estados Unidos y Canadá. Por su parte, en el Reino Unido los ingresos crecieron un 6,2% hasta 1.113,8 millones de euros
Situación financiera
A cierre de ejercicio la deuda financiera bruta se mantiene en niveles prácticamente iguales al año anterior, con una disminución de 17,4 millones de euros, alcanzando 4.965,1 millones de euros. El 87,8% tiene vencimiento a largo plazo, por un importe de 4.361 millones de euros y reparto balanceado entre deuda bancaria y mercado de capitales. El 12,2% restante tiene vencimiento a corto plazo, de igual manera repartido entre deuda bancaria y papel comercial en el área de Medio Ambiente.
La totalidad de la deuda financiera neta es sin recurso y se encuentra en su gran mayoría ubicada en las áreas ‘Utilities’ de Agua y Medio Ambiente junto con la actividad recurrente de patrimonio en renta en el área Inmobiliaria. De este modo, el perímetro de la cabecera del Grupo alcanza una posición de caja neta con recurso de 1.233,1 millones de euros a cierre de diciembre.
El patrimonio neto registró un considerable aumento al término del año, un 24,4% superior al del cierre del ejercicio anterior, hasta 6.145,9 millones de euros, explicado por el aumento del beneficio consolidado y el impacto positivo en reservas e intereses minoritarios por la venta de una participación del 24,99% de la cabecera de FCC Medio ambiente.