Atención familias numerosas: así se puede solicitar la ayuda de 2.400 euros
Para recibir la ayuda de 2.400 euros para familias numerosas debes seguir estos pasos
En la actualidad cada vez son menos las familias numerosas. La natalidad ha bajado en comparación con otras décadas debido al alto coste de vida que aumenta cuando se tiene hijos. Por ello, la Seguridad Social ha implementado ayudas dirigidas a personas con hijos.
Los gastos de alimentación, escolares, ropa, entre otros, son cada vez mayores y mantenerlos se ha convertido en todo un desafío. Para aquellas familias numerosas, tanto generales como especiales, se ha implementado una ayuda de hasta 2.400 euros que tendrá un impacto muy positivo para mejorar en el día a día.
En España, se considera familia numerosa a aquellas con tres o más hijos o a familias con dos hijos si uno de ellos tiene una discapacidad, entre otras situaciones especiales. Según datos del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, en España hay aproximadamente 700.000 familias numerosas registradas.
Cómo solicitar la ayuda para familias numerosas
Para solicitar esta ayuda de hasta 2.400 euros, es necesario conocer el procedimiento. Se puede realizar de dos maneras: a través de la declaración de la Renta o solicitando el abono anticipado, comprometiéndote a realizar posteriormente el borrador.
Si al hacer tu declaración de la Renta el resultado es positivo, debes restar el importe de la deducción correspondiente y pagar la diferencia o, en su caso, solicitar la devolución.
Como comentamos, la otra opción es pedir el abono anticipado para familias numerosas. Si eliges esta opción, no podrás aplicar la deducción en la cuota diferencial de tu declaración de IRPF.
Para solicitarlo, debes presentar el Modelo 143 de manera individual, si solo una persona tiene derecho a la deducción o varias personas lo tienen pero cada una solicita la parte que le corresponde, o colectiva, si varias personas del mismo núcleo familiar tienen derecho, pero todas ceden su parte a una sola, quien recibirá la ayuda completa.
El primer solicitante debe ser la persona que cumpla con todos los requisitos, ya que será quien reciba el abono íntegro. Tienes un plazo de 15 días naturales para notificar cambios a la Agencia Tributaria desde el momento en que se produce la situación.
Requisitos para solicitar esta ayuda
Esta ayuda está disponible para quienes trabajen por cuenta ajena o propia y coticen a la Seguridad Social o Mutualidades. Deben cumplir ciertos requisitos según su contrato de trabajo:
- Jornada completa: Haber cotizado al menos 15 días de cada mes.
- Jornada parcial (50% o más): Estar de alta todo el mes.
- Régimen Agrario: Cotizar al menos 10 jornadas reales.
- Pensionistas: Aquellos que perciban una pensión contributiva de la Seguridad Social también pueden solicitar esta ayuda por cada mes en el que la reciban.