Las familias tiran de ahorros ante las subidas de precios: retiran 3.300M en depósitos en agosto
Los españoles buscan productos financieros que ofrezcan una mayor rentabilidad y acuden a sus ahorros para combatir la inflación
Las familias han retirado 3.300 millones de euros en depósitos que tenían en los bancos en el mes de agosto, y ya han sacado más de 22.800 millones de euros en lo que va de año, según los datos difundidos este jueves por el Banco de España. Previsiblemente, para buscar otros productos financieros que ofrezcan una mayor rentabilidad y para combatir la inflación ante la necesidad de ahorro.
A cierre de agosto, los hogares tenían depositados en la banca española un total de 981.500 millones de euros, la cifra más baja desde marzo de 2022, después de haber retirado un 0,33% de sus ahorros. Respecto a agosto de 2022, los depósitos de las familias también retrocedieron en 12.100 millones, lo que supone un 1,2% menos.
Necesidad de ahorro
En tasa interanual, el volumen es un 1,22% inferior al de agosto de 2022, lo que supone 12.100 millones de euros menos que entonces. Para los expertos, este retroceso se debe a que muchos clientes se han visto «obligados» a traspasar su dinero a fondos y otros productos como seguros de ahorro porque la mayoría de bancos sigue sin remunerar de forma generalizada los depósitos.
La tendencia de los últimos tiempo de los hogares pasaba por aumentar los depósitos bancarios, a medida que empeoraba la crisis económica por la pandemia de la covid-19 y los hogares optaban por una mayor prudencia en sus gastos. Sin embargo, en agosto de 2022 hubo un giro de guión, ya que en ese mes se produjo una retirada de depósitos de unos 3.800 millones.
El Gobierno insta a la banca a remunerar los depósitos
En esta línea, el Gobierno lleva meses instando a la banca española a que se decidan a remunerar los depósitos de sus clientes de manera generalizada, dado que los tipos de interés ya han dejado de ser negativos e, incluso, desde el pasado febrero superan el 3%.
Con ello, persiguen que la remuneración de los depósitos en España no suba con la misma intensidad que lo están haciendo en el resto de Europa. De hecho, el Ejecutivo ha pedido a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que investigue qué factores son los que impiden que el Estado español se encuentre por debajo de Europa.
La falta de rentabilidad en los depósitos españoles se debe en parte al exceso de liquidez en el sistema bancario, acumulado durante años de políticas monetarias ultraexpansivas. Esto ha permitido que los bancos eviten la necesidad de remunerar a sus clientes por utilizar sus fondos. Esta situación ha llevado a las familias a retirar de los bancos hasta 22.800 millones de euros en lo que va de año.
Los depósitos de las empresas aumentan
Por otro lado, los mismos datos revelan que el volumen de los depósitos de las empresas aumentó en agosto un 1,2% respecto a julio, lo que supone una suma de 3.600 millones, hasta 302.600 millones. Sin embargo, si se tiene en cuenta el acumulado desde principios de año, sigue habiendo una retirada de 15.200 millones.
En comparación interanual, los depósitos de las empresas han caído un 4,78%, si bien en los últimos meses han evolucionado tanto al alza como a la baja, debido a las necesidades de liquidez del momento.