Las empresas de ropa deportiva pierden 84 millones al año por las falsificaciones

Las pérdidas por las falsificaciones de productos deportivos representan más del 12% de la facturación del sector, donde España es el quinto país de la UE que más sufre con estas ventas ilegales

Camisetas de fútbol falsas. Foto: EFE-Getty Images

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La venta de productos deportivos falsificados provoca pérdidas de 84,07 millones de euros al año en España, un 12,5% del total de ventas anual, y convierte al país español en el quinto de la Unión Europea (UE) que más pérdidas sufre por estos delitos, según cálculos de la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO).

En cuanto al resto de países europeos, las ventas de productos deportivos falsificados en la UE provocan una pérdida total estimada de 851 millones de euros anuales, que equivale al 11% de las ventas totales del sector.

Francia, Austria y Países Bajos sufren las mayores pérdidas monetarias, que ascienden a cientos de millones de euros en cada uno de estos países, según ha indicado la oficina europea, con sede en Alicante, en un comunicado.

Además, España es el tercer país de la UE (empatando con Letonia) cuyos jóvenes de entre 15 a 24 años compran en mayor medida productos deportivos falsificados de manera intencionada, con un 13%, superando a la media europea, que se encuentra en el 10%, según el ‘Barómetro de la propiedad intelectual entre los jóvenes’ de la EUIPO.

La compra intencional de equipamiento deportivo falsificado es más común en la UE entre los jóvenes griegos, con un 18%. Por su parte, el 7% de los jóvenes consumidores europeos compró artículos falsificados por accidente.

Asimismo, el sector del equipamiento deportivo en la UE sufre unas pérdidas en ventas de 850 millones de euros al año, según la EUIPO. Esta cifra no incluye otros artículos deportivos falsos, como las camisetas de fútbol o las zapatillas de deporte, que representan una «parte significativa» del total estimado de 12.000 millones de euros en prendas de vestir falsificadas al año en Europa.

Impacto negativo en la reputación

La agencia europea ha recalcado que las falsificaciones «conllevan graves consecuencias económicas y sociales», puesto que «al margen de las pérdidas de ingresos y la eliminación de puestos de trabajo, las empresas sufren un deterioro de la reputación de sus marcas, debido a la menor calidad de las copias», según otro estudio reciente de la EUIPO sobre el impacto económico de las falsificaciones en los sectores de la confección, los cosméticos y los juguetes en la UE.

También hay un «creciente escepticismo» en las economías europeas en relación con la solidez de las inversiones en innovación, lo que supone «un riesgo para el desarrollo económico a largo plazo».

Los productos falsificados también «plantean serias amenazas para la salud» de los consumidores, y no cumplen con las normativas europeas en materia de salud, seguridad y protección del medio ambiente, según el estudio de la EUIPO y la OCDE sobre falsificaciones peligrosas.

Pirateo de transmisiones deportivas

En el marco de un verano en el que Europa se erige como epicentro del deporte, la EUIPO ha alertado sobre las falsificaciones y la piratería, de acuerdo con diversos estudios. Así, ha revelado que en España el 42% de los jóvenes (de 15 a 24 años) han pirateado en el último año eventos deportivos de manera ‘online’, lo que sitúa a España como segundo país de la UE, sólo por detrás de Bulgaria.

Además, España es el tercer país de la UE cuya población más piratea eventos deportivos en directo de manera ‘online’, con un 19%, superando a la media europea de un 12%.

El estudio de la EUIPO sobre la percepción, la concienciación y la conducta de los ciudadanos de la UE también revela que el 12% de los europeos recurre al acceso o la retransmisión de contenidos de fuentes ilegales para ver deportes. Entre las personas de 15 a 24 años, más de la cuarta parte (27%) admite que utiliza canales ilegales ‘online’ para ver deportes.

Bulgaria es el país en el que esta práctica es más común en la UE, con un 21% del total de encuestados que admite haber utilizado fuentes ilegales ‘online’ para ver deportes, seguida de Grecia (20%), España (19%), Irlanda (19%) y Luxemburgo (18 %).

Los ciudadanos más jóvenes, de entre 15 y 24 años, declararon haber accedido ilegalmente a eventos deportivos ‘online’ el doble que la población en general, según el estudio. Así, la juventud búlgara es más propensa a acceder a retransmisiones ilícitas de deportes, con un 47%, «muy por encima» del promedio de la UE (27%), seguida de España (42%) y Grecia (42%), Eslovenia (39%) e Irlanda (34%).

Según el estudio de la EUIPO sobre la vulneración de los derechos de autor en línea, el streaming o retransmisión en directo es el método más popular para acceder a contenidos de televisión ilícitos: el 58% de la piratería en la UE se produce a través de streaming y el 32% mediante la descarga.

La piratería mueve más de 1.000 millones

La oficina europea ha señalado que el streaming ilegal ‘online’ afecta a todo tipo de contenidos, incluidos los eventos deportivos, y la EUIPO estima que la piratería genera ingresos ilegales por valor de 1.000 millones de euros al año, que afecta asimismo a la financiación del deporte, ya que los ingresos generados a través de los derechos de propiedad intelectual se redistribuyen entre el movimiento deportivo y los deportistas sobre la base de la solidaridad.

La EUIPO ha apuntado que los piratas de eventos en directo cuentan con varios métodos para transmitir contenidos no autorizados en línea, incluidos los servicios de suscripción ilegales y las retransmisiones en abierto por internet alimentadas por ingresos publicitarios, y utilizan «técnicas sofisticadas para eludir la detección» y suelen aprovechar los servicios legítimos de distribución de contenidos.

En este contexto, la Comisión Europea ha adoptado dos recomendaciones: una sobre la lucha contra la piratería en línea de deportes y otros eventos en directo, que estableció una red de autoridades administrativas especializadas a nivel nacional, y otra para luchar contra la falsificación mediante un mayor cumplimiento de los derechos y concienciación, a las que la EUIPO contribuye mediante difusión, aplicación y seguimiento.

Estos «esfuerzos» para luchar contra la piratería también incluyen la concienciación para que los consumidores puedan encontrar contenidos digitales legítimos. Así, la Agorateka de la EUIPO es una herramienta que ayuda a los espectadores a identificar la oferta legal de contenidos online, incluidos los eventos deportivos.

Incautan más de 8 millones de productos falsos

En esta lucha contra las falsificaciones se ha llevado a cabo «una de las mayores operaciones policiales» contra estas en Europa. En la Operación Fake Star, una iniciativa contra las mercancías falsificadas que infringen marcas de renombre, las autoridades policiales de toda Europa detectaron e incautaron ocho millones de productos deportivos y de lujo falsificados, más de la mitad de los 14 millones de artículos falsificados incautados en 2023.

Entre los productos deportivos falsificados se encontraron artículos textiles, calzado, etiquetas, artículos de cuero y accesorios de ropa falsos, incluido el calzado y las prendas de ropa deportiva, con un valor de venta al por menor estimado de 120 millones de euros. La operación dio lugar a la detención de 264 personas relacionadas con las falsificaciones.

Además, durante la operación se detectaron 552.611 artículos de calzado, 1.140.343 prendas deportivas y 5.497.460 etiquetas con logotipos falsos. También se descubrieron otros delitos graves, como la delincuencia organizada, el contrabando, el fraude y el blanqueo de capitales.

La Operación Fake Star está dirigida por España (Policía Nacional) y codirigida por Grecia (Policía de la República Helénica) bajo la coordinación de Europol y con la participación activa de agencias y autoridades de 18 países.

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