La industria no levanta cabeza: su facturación cae en julio por cuarto mes consecutivo
Según el INE las ventas de energía y bienes intermedios lideran la disminución, mientras que el sector de componentes electrónicos experimenta un crecimiento del 26,3%
La facturación de la industria a lo largo del mes de julio ha caído un 5,3%, si se compara con el resultado registrado en el mismo periodo del año pasado, tal y como reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los motivos, según ha apuntado Estadística, son el recorte de cerca del 33% de las ventas de la energía y de en torno al 12% de los bienes intermedios.
Con este nuevo retroceso interanual en julio, la industria acumula ya cuatro meses consecutivos de caídas en sus cifras de negocios, después de 25 consecutivos al alza. Es relevante señalar que, aunque la disminución fue significativa, fue menos pronunciada que la registrada el mes anterior, cuando la caída alcanzó el 7%.
Además de la energía y los bienes intermedios, también han experimentado caídas significativas en la facturación industrial los bienes de consumo duradero, que registraron un recorte del 9,2%. En contraposición, han aumentado la cifra de negocios, los bienes de equipo y los bienes de consumo no duradero, que han aumentado un 9,6% y un 6,5%.
El sector de los componentes electrónicos es donde más ha crecido la cifra de negocios, concretamente, un 26,3%. Le sigue la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques, que ha registrado un incremento del 24,4%. Por su parte, las coquerías y el refino de petróleo figuran entre los que se han anotado las rebajas más notables, del 33,3%, así como la industria química, que ha recortado la facturación un 23,7%, a excepción de los artículos de limpieza y abrillantamiento, perfumes y cosméticos.
Las ventas suben un 0,8%
En un análisis mensual, es decir, comparando las cifras de julio con las de junio y ajustando por estacionalidad y calendario, se observa un leve incremento del 0,8%. Este dato positivo representa un cambio respecto al descenso del 2,8% experimentado el mes anterior.
A excepción de los bienes de consumo duradero, que ha marcado una bajada del 2,7%, todos los sectores han aumentado las ventas durante el mes de julio. La energía ha registrado un aumento del 9,8%, mientras que los bienes de equipo han experimentado una subida del 2,9%, los bienes de consumo de no duradero han aumentado sus ventas un 0,8% y los bienes de consumo duradero, un 0,3%.
Entre las actividades que han elevado de forma más significativa sus ventas en relación con junio en la serie desestacionalizada destacan las coquerias y refino de petróleo, con una subida del 9,8%, la fabricación de otro material de transporte un 8,7% y la industria del tabaco un 7,7%. Sin embargo, los recortes mensuales más acusados los ha experimentado la reparación e instalación de maquinaria y equipo, con un 4%, la metalurgia con un 4% y artes gráficas y reproducción de soportes grabados con un 2,4%.
La facturación aumenta en Navarra
A nivel regional, se observan disparidades en los ingresos industriales, con notables aumentos en Comunidad Foral de Navarra (+30,7%), La Rioja (+9,4%) y Canarias (+7,0%).
Por otro lado, las mayores disminuciones se registraron en el Principado de Asturias (-21,0%), la Región de Murcia (-17,8%) y Andalucía (-16,0%).
Sector de servicios regresa a cifras positivas
La facturación de los servicios sube un 1,5% en comparación con el mismo mes del año anterior. Esto marca un cambio positivo después de la caída del 0,8% registrada en junio. Una vez ajustados los efectos estacionales y de calendario, el repunte se sitúa en el 1,2%, dos puntos por encima de junio.
Por sectores de servicios, venta y reparación de vehículos y motocicletas (17,0%), actividades profesionales, científicas y técnicas (11,8%) e información y comunicaciones (10,4%) experimentaron los mayores incrementos, mientras que comercio al por mayor e intermediarios del comercio (−7,1%) y transporte y almacenamiento (−3,9%) fueron los únicos que registraron descensos.
La tasa de variación anual del índice de cifra de negocios del sector servicios de Mercado en 14 comunidades autónomas en comparación con julio de 2022, siendo Islas Baleares (+11,5%), Castilla-La Mancha (+6,5%), y Principado de Asturias y La Rioja (+6,4% ambas) las que lideraron el crecimiento.
Por otro lado, Comunidad de Madrid (−1,8%), Comunidad Foral de Navarra (−1,5%) y Aragón (−0,7%) presentaron tasas negativas en este indicador.